LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MAG, CENTA y MOCCA Celebran el Día Mundial del Cacao

En el marco de la cooperación técnica entre el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y el proyecto MOCCA (Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en las Américas), de Lutheran World Relief, el 1 de octubre se celebró el “Día Nacional de Cacao” junto a productores y emprendedores de este rubro.

En honor a esta fecha, la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Lily Pacas, acompañada por el director del CENTA, Enrique Parada, el gerente del proyecto MOCCA, Miguel Rubio y el representante del Departamento de Agricultura de Los Estados Unidos (USDA) , presidieron el evento de festejo y compartieron las acciones encaminadas al cultivo de cacao en El Salvador.

Además, en reconocimiento al esfuerzo y dedicación que desarrollan los pequeños y medianos productores, la Viceministra entregó una placa a la Cooperativa Barra Ciega de R.L, por poner en alto el nombre de nuestro país, al resultar seleccionada la muestra de cacao enviada al Salón del Chocolate de París entre los 50 mejores cacaos del mundo.

El director del CENTA aseguró que se esta trabajando fuertemente en el área de investigación y desarrollo tecnológico para el cultivo y cadena productiva del cacao, pues “entre los logros más importantes alcanzados en el impulso de la cacaocultura nacional, ha sido con el apoyo de la cooperación de organismos internacionales y proyectos, la cual podemos mencionar el avance en la implementación de mejoramiento genético y unidades equipadas para impulsar y apoyar los emprendimientos en torno al procesamiento”.

Agregó que cuentan con un área de postcosecha, fermentación y secado, y un centro de entrenamiento para la formación de capacidades en la industrialización de cacao.

En los últimos años, el cultivo de cacao ha tenido auge, tanto nacional como internacional, por ello, actualmente los cacaocultores demandan tecnologías para mejorar la producción y productividad del cultivo, así como para el procesamiento de cacao a chocolate. Ante esta necesidad, el CENTA junto con el MOCCA unen esfuerzos para fortalecer dichas necesidades de los productores y emprendedores.

Las autoridades también recorrieron stands para conocer las diferentes variedades que CENTA pone a disposición del sector cacaotero y los productos de cacao transformado a chocolate y derivados.

Esfuerzo articulado

El CENTA, a través del Programa de Frutales y Cacao, y en colaboración de MOCCA, ejecuta un protocolo de investigación enfocado al manejo del cultivo; además implementa un vivero para la producción escalonada de 50,000 plantas y un jardín clonal con germoplasma promisorio.

Esta iniciativa cuenta con un banco de germoplasma de cacaos nativos, antiguos y modernos, los cuales permitirán al mediano y largo plazo el desarrollo de variedades con características de rendimiento, tolerantes a enfermedades, alta calidad y finos de aroma para ser competitivos en el mercado mundial.

Asimismo, la institución cuenta con un Centro de Entrenamiento de Cacao, lugar donde el Programa de Agroindustria brinda capacitaciones teóricas y prácticas sobre procesos de elaboración de tablilla de chocolate, elaboración de chocolates de cobertura para bombonería y helados, técnicas básicas de bombonería (enmoldado de chocolate en barra y bombonería), entre otras necesidades demandadas por el sector.

Igualmente, hay una Planta Procesadora de Cacao, la cual fue instalada con la colaboración del proyecto regional “Revitalización de la Cadena de Cacao de Calidad en Centroamérica y el Caribe” de la Organización Internacional Ítalo Latinoamericana (IILA), donde se brinda el servicio de procesamiento de la producción de chocolate y semielaborados, como manteca y cacao en polvo (cocoa).

San Andrés 01 de octubre de 2021
Unidad de Comunicaciones, CENTA.

Publicado el 04-10-2021.