LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

María Luz Mejía se abre espacio con la crianza de gallinas para la producción de huevos

Desde hace 20 años, María Luz Mejía Alas se dedicó a trabajar duro para sacar a sus 8 hijos e hijas adelante y enseñarles el amor a la tierra; su labor la priorizó en la crianza de gallinas para la producción de huevos, pues ya contaba con experiencia en el manejo de aves.

Ella es una madre ejemplar que ha dado todo por sus hijos y a sus 61 años continúa abriendo espacios para que su negocio prospere. Reside en el cantón La Ceiba, municipio Las Vueltas, Chalatenango, y cuenta con el seguimiento técnico de la agencia de extensión de dicho departamento.

 “Con esfuerzo propio logré sacar adelante a mis hijos y también compré hace años una incubadora que me costó 1,300 dólares con capacidad para 288 huevos; gracias a la venta de las gallinas y huevos pude pagar antes del tiempo y ver mis ganancias”, aseguró Mejía.

Afirmó que “me va bien y me alegro cuando tengo una camada, porque logro comercializar las pollitas de una semana a $1.00, gallinas vivas $ 14.00 y el cartón de huevos a $4.00 y de la ganancia pago luz, agua, compro el concentrado y dejo para la comida”.

Adelanta que ya tiene un encargo de 120 pollitos y casi siempre la fertilidad de los huevos es del 100%, además; aprovecha al máximo la luz solar y eso baja costos de electricidad. “Este rubro no es para todas, porque hay que dedicar tiempo y esfuerzo para poder tener ganancias”.

Cuenta que al principio tenía pocas aves y alquilaba tierras para sembrar maíz, frijol y otros cultivos claves para la seguridad alimentaria de su familia; y hoy que sus hijos e hijas crecieron, valoran el esfuerzo hecho por su madre.

“Es muy valiente y trabajadora, siempre ha hecho el esfuerzo por sacarnos adelante, nunca nos ha defraudado, es papá y mamá a la vez. Ella es una mujer emprendedora que a pesar de su edad continúa trabajando y aportando dinero al hogar”, dijo Gabriel de Jesús Pineda, uno de sus hijos.

Othmaro Alvarado, extensionista de la agencia CENTA Chalatenango, dijo que en un principio se trabajó con 10 mujeres con la crianza de gallinas para la producción de huevos, luego se redujo a 6 emprendedoras, de las cuales se encuentra María Mejía, quien ha sido muy exitosa y constante en sus capacitaciones para el manejo de sus aves.

“Muchas de ellas cuentan ya con su mercado y son dueñas de su propio negocio, en el caso de la productora María Mejía, se le enseñó diferentes procesos y manejo de aves”.

Indicó que el producto lo comercializa en los municipios de Dulce Nombre de María, Las Vueltas y Chalatenango y además este ejemplo abre espacios para que más mujeres tengan la oportunidad de ir más allá y ser dueñas de su propio negocio.

Actualmente la productora junto con su hijo Gabriel, establecieron un huerto familiar donde tienen diferentes hierbas aromáticas, árboles frutales, hortalizas y cultivos como maíz y frijol, estos últimos son manejados por su hijo.

Publicado el 15-05-2023.