LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Presentan resultados de ensayos de investigaciones 2022

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), a través de la Gerencia de Investigación y Desarrollo Tecnológico, presentó los resultados de treinta y dos ensayos de investigación realizados durante el año 2022. Cada una de las temáticas seleccionadas busca brindar respuestas a la problemáticas de las familias productoras agropecuarias de todo el país.

La Gerencia de Investigación dedica sus esfuerzos a los procesos de innovación tecnológica en las disciplinas de mejoramiento genético, manejo agronómico de cultivos, protección vegetal, nutrición animal, entre otros, con el propósito de incrementar la productividad, competitividad y rentabilidad en los diferentes rubros. Asimismo, busca contribuir a elevar los niveles de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional del país, y a la adaptabilidad ante el cambio climático.

Edgardo Reyes, Director Ejecutivo, destacó que con la presentación de los resultados de investigación se culminan muchos procesos que son determinantes, desde la planeación, la asignación de los recursos, y selección de temáticas que siempre son prioritarias, de acuerdo a las necesidades de las familias en el campo.

“Este es un logro de todo el trabajo que han hecho nuestros investigadores para brindar soluciones agropecuarias. Este esfuerzo se traduce en brindar herramientas y recomendaciones bajo el método científico, nosotros estamos con la certeza de que van a funcionar para mejorar la vida de los productores”, detalló.

Entre las temáticas más destacadas se encuentra un ensayo regional de adaptación y rendimiento de líneas promisorias de frijol común. Evaluación de insecticidas para el control de plagas en frijol, uso de bioestimulantes para el manejo de huanglongbing de los cítricos, fertilización orgánica y botánica en maíz, validación de hibrido de maíz de grano blanco, control de Rhizoctonia solani en el cultivo de arroz, variedades y tipos de podas en los cafetos, fertilización y poda sincronizada en cacao, mutación de plantas de plátanos in vitro, entre otras.

Salvador Zeledón, Gerente de Investigación y Desarrollo Tecnológico, explicó que, a partir de estas investigaciones, muchos de los trabajos llegan a generar las tecnologías que vienen a resolver la problemática dentro del sector. Adelantó que para este 2023 ya se preparan los investigadores con temáticas que, de igual forma, responden a las demandas del sector.

“Usualmente se realizan entre 40 y 50 trabajos de investigación anualmente. Las principales temáticas giran en torno a los granos básicos, hortalizas, frutales y cacao, café, producción animal, agroindustria, y también líneas bien específicas como bioinsumos y agroecología que son temas transversales que ya se están trabajando”, explicó.

De igual modo, la institución ha puesto a disposición de la población salvadoreña una memoria que contiene los resultados de investigaciones finalizadas en el año 2021, que puede ser consultada en la página web https://www.centa.gob.sv/ y se proyecta que a mediano plazo también estarán disponibles los del año 2022.

Ciudad Arce, La Libertad, 20 de febrero de 2023.

CENTA, Unidad de Comunicaciones.

Publicado el 20-02-2023.