LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Seguridad y Salud Ocupacional

LEY GENERAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO

El objetivo de esta ley es establecer los requisitos de seguridad y salud ocupacional que deben aplicarse en los lugares de trabajo, a fin de establecer el marco básico de garantías y responsabilidades que garantice un adecuado nivel de protección de la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, frente a los riesgos derivados del trabajo de acuerdo a sus aptitudes psicológicas y fisiológicas para el trabajo, sin perjuicio de las leyes especiales que se dicten para cada actividad económica en particular


CONCEPTOS BÁSICOS

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Grupo de empleadores o sus representantes, trabajadores y trabajadoras o sus representantes, encargados de participar en la capacitación, evaluación, supervisión, promoción, difusión y asesoría para la prevención de riesgos ocupacionales.


PROGRAMA DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS OCUPACIONALES

Brinda lineamientos para la seguridad y salud de los trabajadores, además se integran actividades preventivas de la institución en su sistema general de gestión. De igual manera, establece pautas para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en todo aspecto relacionados con el trabajo, permite desarrollar las acciones y criterios de actuación para la integración de la actividad preventiva en la institución y la adopción de cuantas medidas sean necesario para prevenir, eliminar o minimizar los riesgos a los que está expuesto el personal de la institución.


PLAN DE EMERGENCIA

Conjunto de medidas destinadas a hacer frente a situaciones de riesgo, que pongan en peligro la salud o la integridad de los trabajadores y trabajadoras, minimizando los efectos que sobre ellos y enseres se puedan derivar.


PLAN DE EVACUACIÓN

Conjunto de procedimientos que permitan la salida rápida y ordenada de las personas que se encuentren en los lugares de trabajo, hacia sitios seguros previamente determinados, en caso de emergencias.


BRIGADAS

Para darle respuesta tanto al plan de emergencia y de evacuación, se tendrán que conformar brigadas, las cuales tendrán la tarea de apoyar las acciones, antes, durante y después de una emergencia o evento.

Para el caso del CENTA-SEDE se han conformado cuatro brigadas: primeros auxilios, evacuación, prevención y combate de incendios y de comunicaciones.


ACCIONES Y ACTVIDADES EJECUTADAS POR EL CSSO:

Mejorar las condiciones de seguridad en el almacenamiento de cilindros de gas presurizados, del laboratorio de suelos, acción articulada con la Unidad de Servicios Generales.


A través del personal de mantenimiento se mejoró la accesibilidad al Banco de Germoplama mediante la construcción de una rampa.


Se actualizó el “Protocolo de bioseguridad para la mitigación del contagio y convivencia ante COVID-19, para el personal del CENTA”.

Se socializó en la sede central.

Estaciones experimentales 

Agencias de extensión.


Como parte del “Protocolo de bioseguridad para la mitigación del contagio y convivencia ante COVID-19, para el personal del CENTA” se identificaron y colocaron basureros exclusivos  para el adecuado manejo de desechos de mascarillas y guantes en las instalaciones de la sede.


Conjuntamente con la Unidad de Recursos Humanos y el MINSAL, se programaron jornadas para la realización de pruebas  COVID-19.


Como parte del programa de capacitaciones, se realizó una actividad teórico-práctica, en la cual el personal de la sede, Estación experimental San Andrés y de las agencias de extensión de la Región II, aprendieron cómo utilizar los extintores ante un conato de incendio.


Se realizaron inspecciones a los seis laboratorios y Planta de Procesamiento de Cacao, con el fin de identificar aspectos a mejorar y verificar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad.


Documentos de interés

Publicado el 20-08-2021.