LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

TRABAJOS REALIZADOS SOBRE EL CULTIVO DE CACAO

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) a través del programa Frutales y Cacao, destaca a nivel de investigación trabajos realizados en el mejoramiento genético del cultivo de cacao.

Eduardo Vides, coordinador del programa, indica que desde hace seis años se trabaja con el manejo y desarrollo tecnológico del cultivo de cacao; además cuentan con el apoyo de cooperantes internacionales y la empresa privada que le apuestan a la cadena productiva a nivel nacional.

“Con financiamiento del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) se viene trabajando en la estación experimental San Andrés con la investigación del cultivo, lugar donde hay un banco de germoplasma con cacaos criollos antiguos, modernos e internacionales, y algunos de ellos con más de 30 años de vida, resguardados por su alto valor genético”, explicó Vides.

Entre los principales logros se encuentra un clon denominado CENTA JLCM que, a los cuatro años de edad, presenta un potencial de rendimiento de 939.47 (kilogramos por hectárea); además, el programa de Frutales y Cacao cuenta con tecnologías para la nutrición foliar, las cuales han sido trabajadas con la empresa COAGRO; también con la fertilización y poda sincronizada para plantaciones sembradas por semilla e injertadas, financiada por el proyecto MOCCA (Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en las Américas).  

Eufemia Segura, investigadora del programa, dijo que desde el 2020 lleva protocolos de investigación sobre fertilización foliar, el abonamiento y podas sincronizadas, con el objetivo de obtener tecnología aplicada a las condiciones locales e incrementar la producción.

A la fecha, como programa han elaborado publicaciones y realizado demostraciones de las prácticas para los y las cacaocultores, en la que se enfatiza realizar las fertilizaciones 15 días antes de las podas con triple 15 al suelo, y posteriormente aplicar cada 25 días la nutrición al follaje con multiminerales, calcio, boro y zinc, imprescindibles en la fase de producción.

Agregó que realiza un trabajo de curvas de sobrevivencia de mazorcas de cacao, con clones nacionales e internacionales, con la finalidad de estimar técnicamente la producción esperada en la cosecha del siguiente periodo y su respectivo manejo, el cual le permitirá incidir sobre el rendimiento, la susceptibilidad a enfermedades e implementar una estrategia para mejorar la producción, sean cultivos por semilla o injertados.

Adelantó la investigadora que, con el apoyo del proyecto MOCCA, se establecerá un vivero registrado con 50,000 plantas y un jardín clonal con CENTA-JLCM, CENTA-RA y CENTA-JSCM, para poner a disposición de los cacaocultores germoplasma nacional evaluado.

Por otra parte, el Ing. Adamid Beltrán, también del mismo programa e investigador, ha evaluado la realización del cambio de copa en cacao, la cual se efectúa cuando en las plantaciones hay árboles de baja productividad, por lo que recomienda eliminar la copa e injertarla con germoplasma de mejor calidad. De ahí la importancia de identificar dentro de la misma parcela aquellos árboles élites adultos de donde se obtendrán las varetas para  el mejoramiento de las plantaciones. 

OTROS LOGROS

El programa de Frutales y Cacao coordinó con el proyecto “Revitalización de la cadena del cacao de calidad en Centroamérica y el Caribe”, liderado por la Organización Internacional Ïtalo-Latinoamerica (IILA) la instalación de una planta para el procesamiento de cacao y sus derivados, entre lo que resalta su portafolio de productos bajo la marca ANCESTRAL,  propiedad intelectual del CENTA, que consiste en: chocolate de bombonería, tabletas, cobertura y de taza, todos registrados para que las MYPES puedan utilizar sus formulaciones, marca y registro sanitario, como parte de un soporte empresarial y técnico para la operación de las pequeñas agroindustrias.

De igual manera, se cuenta con áreas  de poscosecha, fermentación y secado, y un centro de entrenamiento para la formación de capacidades en la industrialización de cacao, el cual es atendido por el personal del Programa de Agroindustria.

Publicado el 25-11-2021.