LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Un proyecto en Santa Ana enfocado a resiliencia climática y diversificación de cultivos adaptados al corredor seco

“Sistemas Agroforestales Adaptados para el Corredor Seco Centroamericano” AGRO-INNOVA es el proyecto impulsado por el Instituto Interamericano de Cooperación por la Agricultura (IICA) y puesto en marcha por técnicos de agencias de extensión del departamento de Santa Ana.

Este es un proyecto orientado al trabajo de prácticas de resiliencia climática y diversificación de cultivos adaptados al corredor seco, implementado por extensionistas de las agencias de Metapán, Atiquizaya, Chalchuapa y Candelaria de La Frontera.

En el marco de esas acciones se realizó un taller de planificación y fortalecimiento de las capacidades del personal técnico del CENTA para dar a conocer los avances del proyecto a nivel regional, dijo Gabriela Gómez Chacón, técnica del proyecto AGROINNOVA.

Comentó que el proyecto es una iniciativa financiada por la Unión Europea (UE) y ejecutado por el IICA; y trabajan de manera articulada con el socio estratégico que es CENTA.

“La idea es dejar en El Salvador conceptos técnicos y fortalecimiento de capacidades en los productores para que puedan desarrollar sus sistemas agroforestales y que estén preparados al cambio climático a través de la adopción de prácticas e innoven dentro de sus fincas”, destacó Chacón.

Durante el taller asistió el Director Ejecutivo del CENTA, Dr. Edgardo Reyes Calderón; el punto focal de coordinación técnica en El Salvador e IICA, Helmer Esquivel; el Gerente de Transferencia, Francisco Torres; así como Francisco García, técnico del IICA y extensionistas de las agencias intervenidas.

Destacó Reyes que el proyecto tiene mucha relevancia, debido a las oportunidades que ofrece a las familias productoras para el establecimiento de diferentes cultivos que son combinados a través de árboles frutales o forraje, y maderables.

El técnico de agencia de extensión en Metapán, Carlos Pacheco, explicó que tienen una parcela vitrina en el cantón Santa Rita, caserío Los Llanitos, donde se muestran los avances con el apoyo del proyecto AGROINNOVA que les ha facilitado productos e insumos agrícolas.

Pacheco se refiere a la parcela demostrativa del productor Juan Posada, “quien ha sembrado árboles frutales y forestales de distintas especies, cultiva hortalizas (tomate, cilantro) ha realizado obras de conservación de suelos y agua, barreras vivas acequias de laderas para captar agua; además de un reservorio donde cultiva tilapias y, como resultado, el paisaje en esa parcela ha cambiado”.

Avances del proyecto

El técnico del IICA, Francisco García, quien  numeró los avances de dicho proyecto entre el organismo internacional y las agencias de extensión siendo estos:

  • 15 parcelas demostrativas instaladas en fincas de pequeños productores asociadas con buenas prácticas.
  • 5 sistemas de cosecha de agua lluvia
  • 3 plantas de producción de insumos orgánicos
  • 2 plantas de lombricultura
  • 2 módulos de aves de traspatio de doble propósito
  • 2 bancos de semilla de frijol
  • 2 bancos de semilla de forraje
  • 2 bancos de proteínas para ganado, entre otras

Este esfuerzo entre ambas entidades enfoca su accionar en promover prácticas y tecnologías que generen múltiples beneficios, económicos y sociales a las familias productoras que se encuentran en estado de vulnerabilidad para la producción de alimentos.

Publicado el 17-04-2023.