LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Agencia Puerto de La Libertad estable parcelas demostrativas con sorgo rojo CENTA-CF

La agencia de extensión del Puerto de La Libertad del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) desarrolló visitas de seguimiento a parcelas demostrativas de sorgo color rojo con taninos, establecidas en el cantón el Zunzal del municipio de Tamanique, en el departamento de La Libertad, con la finalidad de verificar el estado de las plantaciones y brindar las recomendaciones técnicas.  

El sorgo rojo es una variedad con alto rendimiento de forraje, grano y buena calidad de ensilaje, bondades que motivaron a Antonio García Gutiérrez, a experimentar con una manzana para observar su adaptabilidad en la zona. Este productor recibió 25 libras de semilla por parte del Ing. Alvaro Alas, extensionista de la agencia, para su establecimiento.

Antonio García es un pequeño ganadero y produce diferentes materiales que ocupa para ensilaje que le sirve como alimento de sus 20 vacas y 8 terneros, él es un usuario de las tecnologías para la alimentación del ganado, transferidas por la agencia, por ejemplo variedades de maíz amarillo, sorgo CENTA-2, pasto Swuazi y Mombasa; además del sorgo Rojo CENTA-CF que tiene establecido.

“Yo vivo solo de la ganadería y este rubro para mí es rentable, porque aparte de la leche que obtengo de las vacas, crío terneros para venderlos a los dos años a $300 o $400 dólares; además comercializo diariamente 400 botellas diarias aproximadamente y cada una la doy a $ 0.50 centavos de dólar y todo el producto lo llevo a una hacienda cercana a mi caserío”, dijo García.

Agregó que, con la elaboración de la comida que le proporciona a sus vacas, su silo le rinde un aproximado de un mes para la alimentación, luego tiene listo el próximo que utilizará, ya que la siembra la tiene escalonadamente.

Añadió que por vaca obtiene más de 18 botellas, pues el maíz y pasto que tiene en su finca, le ayuda a la nutrición de su ganado bovino; por esa razón, García se interesó en sembrar por primera vez el sorgo rojo CENTA-CF y conocer esas bondades nutricionales que tiene ese grano que le brindó el CENTA.

Álvaro Alas manifestó que el proceso de aprendizaje al sembrar una parcela demostrativa es para que los productores observen las tecnologías en cuanto a su rendimiento de materia verde para ensilaje y de grano, contenido de taninos, días a cosecha, altura de la planta, plagas, entre otras, y, si les gusta, la adopten.

“Hemos establecido 4 parcelas demostrativas y solo en el cantón el Zunzal han sido dos, las cuales queremos que otros productores la conozcan y ahorren gastos de producción”, dijo Alas.    

La visita de seguimiento es parte de las actividades de la asistencia técnica que la agencia de extensión brinda a familias productoras a nivel nacional. 

Publicado el 23-09-2022.