LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Realizan entrenamiento de evaluación sensorial en cacao

Miembros del panel nacional de evaluación sensorial en cacao realizaron la cuarta sesión de entrenamiento en catación de licor de cacao y chocolate en las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).

El entrenamiento tiene como objetivo calibrar constantemente la percepción sensorial (gusto y olfato) para identificar los atributos básicos y complementarios de una muestra de licor de cacao y/o de chocolate, entre estos: la acidez, el grado de tostado, el amargor, la astringencia, si posee atributos frutales, florales, de madera, especias, nuez, caramelo, así como si se le percibe algún sabor atípico o defecto.

Las muestras del licor de cacao y chocolate, que se utilizaron para el entrenamiento del panel, pertenecen a clientes que procesan su cacao en la Planta Procesadora de Cacao de la institución, todas muestras nacionales de buena calidad y excelentes características.

Patricia López, integrante del panel nacional, explica que cada uno de los miembros del panel fueron formados, en agosto pasado, en la Universidad Nacional Agraria La Molina, de Lima, Perú, gracias al apoyo de Alianza Cacao El Salvador, ente financiador.

En el proceso intensivo de formación participaron 11 personas, entre ellas tres técnicas del programa de Agroindustria y una del laboratorio de Tecnología de Alimentos, así como dos productores y procesadores, tres técnicos de Alianza Cacao, un representante de la academia de la Universidad de El Salvador y un representante de la empresa privada.

“Muchos de ellos van a participar como jueces en la cuarta edición del concurso nacional Cacao de excelencia 2023, con el objetivo de seleccionar y reconocer los mejores cacaos para promover a El Salvador como un centro de origen de cacao fino en los mercados internacionales. Las cuatro mejores muestras de cacao representarán al país en el concurso Cocoa of Excellence que se desarrollará en París, Francia, en el año 2023.”, explicó López.

Ciudad Arce, La Libertad, 22 de septiembre de 2022.

CENTA, unidad de comunicaciones.

Publicado el 23-09-2022.