LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

AGROCENTA acerca el fertilizante a familias productoras de San Vicente

Decenas de productores y productoras se hicieron presentes el miércoles 28 de septiembre a la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en San Vicente para la compra de sus quintales de fertilizantes, entre ellos Sulfato de Amonio, Urea y fórmulas 16-20-0 y triple 15.

Muchos de los interesados llegaron en los autobuses que desde sus municipios los trasladan al municipio de San Vicente donde se encuentra la agencia de extensión, y en ese mismo medio de transporte trasladaron los quintales de fertilizantes que adquirieron, previa cancelación en la agencia del Banco de Fomento Agropecuario, con quien se coordinó.

Este acercamiento de los fertilizantes es un esfuerzo incansable del proyecto AGROCENTA por favorecer cada día a más familias agroproductoras del país. Solo en San Vicente fueron 300 quintales la oferta disponible, de los cuales, al finalizar la tarde del miércoles, se habían comercializado 92 quintales de Sulfato de Amonio, 45 de fórmula triple 15 (la primera de agotarse), 92 de fórmula 16-20-0, y 5 de Urea, lo que demuestra que los precios son accesibles al bolsillo de los productores.

Manuel Escamilla fue uno de los primeros interesados en acercarse a la agencia del Banco de Fomento Agropecuario a realizar el pago para adquirir 6 quintales de Sulfato de Amonio, 2 de fórmula 16.20-0 y 2 de triple 15 por un valor de $308 dólares.

Manuel tiene sus cultivos en San Cayetano Istepeque, y el fertilizante lo utilizará, en su mayoría, en los pastos forrajeros. Con esta oportunidad que se les está dando a los productores “estamos agradecidos con el Presidente de la República y el CENTA y con todos los que están aliados para apoyar al sector agrícola con la compra de fertilizantes. Nos están ayudando quizá en un 18% menos del precio con respecto al mercado, y será de mucha ayuda a los pequeños agricultores. Creo que en compra me ahorré entre $50 y 60”, indicó.

Y desde el caserío Miralempa, cantón El Rebelde, de San Vicente, llegó en autobús Leylam Marisol Méndez, y afirmó “me siento contenta, creo que ahorré unos $25 dólares en la compra del sulfato” que utilizará para las últimas dos abonadas a su milpa.

El Gobernador Departamental, Josué Palacios, fue testigo del regocijo mostrado por los productores que a primeras horas de la mañana llegaban por sus fertilizantes. “En San Vicente siempre lo habíamos necesitado, porque los fertilizantes están demasiado caros e impactan en el bolsillo de los productores; en el valle de Jiboa tenemos muchos productores y esto será un beneficio muy grande para ellos”, destacó.

En términos de porcentajes, a 15 días de haber iniciado la venta de fertilizantes a través del proyecto AGROCENTA, su Coordinador, Ing. Moisés López, afirma que de los más de 3,000 quintales comercializados, es el Sulfato de Amonio el que ha tenido mayor movimiento (63%), seguido de la fórmula 16-20-0 (18%), fórmula triple 15 (13%) y la Urea con un 6%.

Acercamiento de fertilizantes en otros departamentos

Acercar cada vez más la adquisición de los fertilizantes es el objetivo de AGROCENTA. Por ello, el pasado viernes 23 de septiembre, en coordinación con la alcaldía del municipio de Sensembra en Morazán, fueron 302 sacos de fertilizantes los comercializados en esa zona.

El 28 de septiembre este beneficio se realizó simultáneamente en las agencias de extensión en San Vicente y en San Francisco Gotera (Morazán). En la primera se dispusieron 300 quintales de fertilizantes: 200 de Sulfato de Amonio, 45 de fórmula 16-20-0 y 45 de la fórmula 15-15-15 y 10 de Urea, de los cuales la primera en agotarse el mismo día fue la triple 15; la diferencia. A San Francisco Gotera también fueron 300 quintales (270 de Sulfato, 15 de fórmula triple 16-20-0 y 15 quintales de triple 15).

Para el 30 de septiembre, el acercamiento de los fertilizantes hacia las familias productoras será en las agencias de extensión en Chalatenango y Ahuachapán.

AGROCENTA está al alcance de pequeños, medianos, grandes agricultores, cooperativas, asociaciones, ganaderos. Para mayor información, llame al 2355-3015 o escribir al WhatsApp 7919-6373.

San Vicente, 29 de septiembre de 2022
Comunicaciones -CENTA

Publicado el 29-09-2022.

Etiquetas: , ,