LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

El Salvador sigue progresando en la cadena de valor de cacao

En la investigación, asistencia técnica, manejo agronómico, capacitaciones, servicio de planta de cacao y ahora con una nueva especialización para catación de cacao y chocolate.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) se une a la festividad del 1 de octubre en el Día Nacional del Cacao, junto con el proyecto MOCCA (Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en las Américas) Lutheran World Relief, dieron a conocer los avances como país en el rubro de cacao y presentaron el equipo miembro del panel sensorial de El Salvador, formados como catadores de cacao y chocolate.

En honor a esta fecha, presidió el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Oscar Enrique Guardado acompañado por el Director del CENTA, Edgardo Reyes; el Diputado de La Libertad de la Honorable Asamblea Legislativa, Erick García; el Gerente del proyecto MOCCA, Miguel Rubio, quienes participaron en el proceso de catar licor de chocolate y conocieron el avance realizado como país en el rubro cacao. 

Además, se contó con la asistencia del Embajador del Reino de Marruecos en El Salvador, Ignacio de Cossío; la presidenta de la Junta Directiva del CENTA, Odette Varela; productores, procesadores y emprendedores.

“Nosotros hemos tomado la decisión fuerte, sólida y contundente: reforzar todos aquellos espacios fundamentales del desarrollo humano sostenible y la alimentación es uno de ellos y por eso el 1 de octubre celebramos el Día Nacional del Cacao y es importante resaltar la gran labor que está haciendo el CENTA conducido por el Doctor Edgardo Reyes”, dijo el Viceministro Oscar Guardado.

Agregó Guardado que es fundamental también adecuar en el currículo de los estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) especialidades que correspondan a la dinámica de innovar la agricultura del país.

Los organizadores destacan que gracias al apoyo de cooperantes internacionales y nacionales como MOCCA, Alianza Cacao El Salvador, RIKOLTO, la Organización Internacional Italo-Latinoamerica (IILA), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la Casa Comercial Agropecuaria S.A. de C.V (COAGRO), le apuestan al desarrollo tecnológico del cultivo para el impulso de la cadena de valor de cacao en el país que ahora tiene una nueva especialización: cata de licor de cacao y chocolate.  

El grupo de catadores fue formado en la Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima -Perú, y auspiciado por Alianza Cacao El Salvador con la coordinación de MOCCA y CENTA. El grupo incluye personal de la empresa privada, Universidad de El Salvador, Alianza Cacao El Salvador, productores y técnicas del CENTA.

Como parte del proceso de especialización, los 11 integrantes del panel sensorial están en constante entrenamiento para evaluar los atributos básicos y complementarios, tales como sabores atípicos/defectos, nivel grado de tostado, acidez total, amargor, astringencia, fruta fresca, fruta marrón, floral, madera, especias, nuez y caramelo/ panela.

Avances en rubro cacao

El Director del CENTA, Edgardo Reyes Calderón, detalló que hay avances a nivel de investigación, relacionados con el mejoramiento genético del cultivo de cacao y a la agroindustria; por ello, hizo público el documento titulado Descriptor de clones de cacao salvadoreño, evaluado por el CENTA y disponible en digital en la página Web de la institución.

“Este documento es una herramienta útil de referencia para la toma de decisiones, respecto a la selección del germoplasma de calidad a cultivarse en el país, y el CENTA sigue comprometido con la generación y transferencia de tecnologías que mejoren los Sistemas Agroforestales con cacao”, dijo Reyes.

Desde el Programa de Frutales y Cacao se ha trabajado en la fertilización y poda sincronizada para plantaciones sembradas por semilla e injertadas.  

También, un vivero registrado con 50,000 plantas y un jardín clonal con las variedades CENTA-JLCM, CENTA-RA y CENTA-JSCM, para poner a disposición de los cacaocultores germoplasma nacional, evaluado por el CENTA, como una apuesta nacional para posicionar el cacao.

Además, en la Estación Experimental San Andrés, hay un banco de germoplasma con cacaos criollos antiguos, modernos e internacionales, y algunos de ellos que resguardan con más de 30 años de vida, por su alto valor genético.

Otras tecnologías investigadas es el cambio de copa en cacao, la cual se efectúa cuando en las plantaciones hay árboles de baja productividad, por lo que recomienda eliminar la copa e injertarla con germoplasma de mejor calidad. Asimismo, fertilización foliar, el abonamiento, podas sincronizadas y la evaluación de cadmio por el germoplasma que se cultiva a nivel nacional.

Asimismo, trabajan con clones nacionales e internacionales, con la finalidad de estimar técnicamente la producción esperada en la cosecha del siguiente periodo y su respectivo manejo, el cual le permitirá incidir sobre el rendimiento, la susceptibilidad a enfermedades e implementar una estrategia para mejorar la producción, sean cultivos por semilla o injertados.

De igual forma, el personal del Programa de Agroindustria, ha brindado capacitaciones especializadas a productores, emprendedores y procesadores para la elaboración de chocolate y sus derivados.

Bajo ese contexto, la institución cuenta con áreas de poscosecha, fermentación y secado, y un centro de entrenamiento para la formación de capacidades en la industrialización de cacao, además, posee un portafolio de productos bajo la marca ANCENTRAL, propiedad intelectual del CENTA, la cual consiste en: chocolate de bombonería, tabletas, cobertura y de taza, registrados para que las MYPES puedan utilizar sus formulaciones, marca y registro sanitario.

Publicado el 01-10-2022.