LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

14 productores de Jucuarán se acreditan como promotores comunitarios del proyecto RECLIMA

En el marco del proyecto Aumento de las medidas de resiliencia climática en los agroecosistemas del corredor seco de El Salvador (RECLIMA), la agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) de Usulután, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) graduó un total de 14 productores (10 hombres y 4 mujeres) como promotores comunitarios del municipio de Jucuarán, del mismo departamento.

Walter Aparicio, técnico de la agencia y responsable del seguimiento del proyecto en el municipio, fue el encargado de brindar las 16 jornadas de capacitación que los promotores recibieron, la metodología fue a través de escuelas de campo (ECA) en temáticas vinculadas a buenas prácticas y conservación de suelos, agroecología, manejo integrado de frijol, hortalizas y frutales, entre otras.

El objetivo de esta iniciativa es promover resiliencia ante los efectos del cambio climático y que estos conocimientos se vayan irradiando y multiplicando a los grupos de productores que tienen a su cargo en sus comunidades.

“Por más de un año, hemos visto el esfuerzo de ustedes y cómo han replicado lo aprendido con sus grupos de 37 productores de las diferentes comunidades de Jucuarán, es decir, que tenemos casi 500 beneficiarios en la zona”, externó el extensionista.

Asimismo, destacó como esencial el cambio de mentalidad que se va promoviendo tanto en la implementación de prácticas agrícolas adecuadas, así como dejar de lado los monocultivos. “CENTA como pilar de desarrollo apoya al agricultor en temas técnicos y tecnológicos para ir apostándole al desarrollo productivo con el cuido del suelo. Este trabajo lleva un cambio de mentalidad, sobre todo con la diversificación, queremos que otros productores vean que se puede hacer un buen trabajo en cada terreno”, puntualizó.

Durante el evento de clausura los graduados hicieron un recorrido en la parcela del productor Misael Rivas, uno de los promotores acreditados y residente del cantón El Jícaro, y observaron diferentes tecnologías que fueron vistas durante las ECA como la no quema y cero labranza, incorporación de rastrojos, uso de abonos verdes como la canavalia, de igual modo, pudieron apreciar varios cultivos (hortalizas, frutales y granos básicos) y la importancia de diversificar sus producciones.

“El aprendizaje ha sido amplio y nos ha servido no solo a nivel personal, sino también a nivel comunitario, y poder orientar a otros productores y replicar estos conocimientos. Actualmente tengo 31 productores a mi cargo y todas las temáticas se les han ido trasladando. Particularmente de las cosas que más me ha gustado se encuentra la elaboración de los abonos como el bokashi, los fertilizantes, todos de manera agroecológica para cuidad el suelo”, explicó.

Una vez culminado este proceso la siguiente etapa del proyecto es que los promotores den el seguimiento respectivo a sus productores a su cargo, supervisar que hayan incorporado todas las tecnologías vistas y garantizar de manera paulatina que los suelos recobren vitalidad y garantizar una mejor productividad.

Como parte de los incentivos que el proyecto impulsa, Los 14 promotores comunitarios han sido beneficiados con árboles de madrecacao para reforzar cercas vivas para la instauración de parcelas agroforestales. Y para implementar parcelas agrosilvopastoriles recibieron arboles de leucaena y moringa.

Municipio de Jucuarán, 28 de septiembre de 2022.

CENTA, Unidad de Comunicaciones.

Publicado el 03-10-2022.