LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

CENTA y CONACYT desarrollan congreso de economía circular en torno al cultivo del sorgo

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) desarrolló el congreso denominado “Avances tecnológicos hacia una economía circular en sistemas de producción agrícola: agroalimentación, agroindustria, energía y la revalorización del sorgo”.

El evento en el que participaron técnicos investigadores, extensionistas y académicos, tuvo como objetivo central: dar a conocer los sistemas de producción y transformación agrícola, su contribución a la seguridad alimentaria y nutricional, aplicando los principios de economía circular, particularmente con el cultivo del sorgo.

En términos simples, la economía circular puede definirse como un modelo económico regenerativo y restaurativo, que busca transitar de lo lineal «hacer, usar, desechar», hacia un modelo circular que permita el aprovechamiento y uso eficiente de los valiosos recursos con los que se cuentan.

La economía circular promueve que los materiales que ya han sido procesados puedan ser recuperados y reutilizados, manteniendo su valor durante el mayor tiempo posible, eliminando el concepto de desecho, favoreciendo la regeneración de los ecosistemas y protegiendo los recursos naturales de la sobreexplotación y manteniéndolos permanentemente en circulación

Durante la apertura del congreso, el Director Ejecutivo, Dr.  Edgardo Reyes, destacó que como institución vinculada a la ciencia y la investigación se ha trabajado fuertemente en el cultivo del sorgo, completando el círculo armonioso de agroalimentación, agroindustria y energía.

“CENTA trabaja el sorgo tanto en la generación de materiales para alimentación humana, como en brindar alternativas de alimento para el ganado bovino. Asimismo, en la parte agroindustrial se ha trabajado en el procesamiento del cultivo y poder generar diferentes productos alimenticios que brindan valor agregado y otras alternativas de consumo”, externó.

Fue a través de tres ponencias magistrales que se plasmó toda la labor institucional realizada en torno al cultivo.

La primera, “Variedades de sorgo: alternativas de aprovechamiento y diversificación”, facilitada por el coordinador del programa de Granos Básicos, Lauro Alarcón, reflejó que desde el año de 1945 se emprendió con el mejoramiento del maicillo mediante la introducción de variedades mejoradas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Hasta la fecha se han generado más de 20 materiales de sorgo entre fotosensitivas y fotoinsensitivos, brindando una serie de alternativas al sector ganadero. Asimismo, el CENTA, a través de la Unidad de Tecnología de Semillas, provee semilla registrada y certificada.

La segunda ponencia: “Tecnologías de procesamiento del sorgo para la alimentación humana”, a cargo de la coordinadora del laboratorio de Tecnología y Alimentos, Aurora Valle, mostró como la cadena productiva puede tener un mayor alcance a través de la investigación en procesamiento y conservación de alimentos y el desarrollo de nuevos productos con enfoque nutricional para generar tecnologías al servicio de pequeños productores, procesadores de alimentos y emprendedores.

El laboratorio ha generado en torno al procesamiento del sorgo: harina cruda, tostada, y nixtamalizada para poder generar una serie de subproductos como: Snacks nutritivos, tortillas fortificadas (más nutritivas), productos de panadería libres de gluten y ricos en fibra dietética, bebidas frías y calientes y cremas instantáneas.

Finalmente, la tercera ponencia “La ganadería en la economía circular del sorgo”, a cargo de la especialista del programa Producción Animal, Cecilia Landaverde, destacó la importancia del cultivo como una alternativa para sustituir al maíz y producir tanto forrajes como granos con destino a la producción de carne y leche.

Desde el programa de Producción Animal y como contribución a la ganadería bovina centra sus esfuerzos para generar tecnologías para contribuir a la producción de pastos y forrajes para la nutrición de los animales, tendiente a incrementar la producción de carne y leche.

En ese contexto, se han adaptado y generado las tecnologías de pastos de corte CENTA CT-115 y el CENTA –AH. Actualmente se está trabajando con el pasto experimental: OM-22.

San Salvador, 30 de septiembre de 2022.

Unidad de Comunicaciones, CENTA.

Publicado el 03-10-2022.