LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

A través de la asistencia técnica productor visualiza cambios en el desarrollo de los cultivos

Erick Ramírez, productor del cantón Cangrejera, municipio de La Libertad, cuenta con una finca diversificada a la que incorporó cultivos como yuca, papaya, guayaba y limón pérsico, donde ha observado cambios en el desarrollo de sus cultivos, esto es gracias a la asistencia técnica de la agencia del Puerto de La Libertad.

“En abril de este año busqué al CENTA para que me orientara sobre la cantidad exacta de fertilizantes que tenía que ocupar en los cultivos y con la asistencia técnica que me brinda el Ing. Néstor Madrid he logrado múltiples beneficios y seguir apostándole a otros cultivos”, dijo Ramírez.

Agregó que su terreno ha sido potrero y solo sembraba granos básicos, pero hoy con la asistencia técnica incorporó cultivos rentables que le permite obtener más ingresos económicos para él y su familia.

El apoyo técnico brindado al productor por parte de Néstor Madrid ha sido más que una labor educativa de buscar la tecnificación de los cultivos, volver la finca altamente productiva y autosostenible como la apuesta en marcha de la diversificación agrícola.

“Al principio el productor se lanzó a cultivar sin asistencia técnica y vio que no se le desarrollaban sus cultivos, luego se acercó a la agencia de extensión y personalmente lo atiendo en esta aventura” aseguró Madrid, coordinador de la agencia.

Añadió que es un agricultor nuevo y verá la importancia de cosechar en varios períodos como la variedad de yuca CENTA Quezaltepeque que dentro de un mes estará cosechando. “Con la realización del muestreo estimo que logrará entre 20 a 25 libras de yuca” por postura y tiene un área de 1.5 mz de cultivo de yuca.

La finca no es solo frutales y hortalizas, sino también hay otros cultivos como maíz CENTA Porrillo, frijol y abonos verdes como la Canavalia y Micuna, los cuales han sido utilizados para el control de malezas y plagas.

Por otra parte, el productor ha invertido en la perforación de un pozo para poder regar sus cultivos en época seca; además proyecta a futuro tener más de tres manzanas de yuca e igual incrementar áreas de siembra de guayaba taiwanesa que solo tiene media manzana y de limón pérsico 2 manzanas y continuar apostándole a la incorporación de cultivos rentables. 

Publicado el 04-10-2022.