LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

CENTA participa en celebración del Día de la Caficultura

En el marco del Día de la Caficultura, conmemorado cada 1 de octubre, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) fue partícipe de la celebración organizada por el Consejo Salvadoreño del Café, con un stand informativo donde se mostró el trabajo que se realiza desde nuestra institución en pro del sector cafetalero.

El evento se llevó a cabo en la Plaza Morazán del centro histórico de la capital, y en la inauguración participaron el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa; el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada; la Directora Ejecutiva del Consejo Salvadoreño del Café, Carolina Padilla, la Ministra de Turismo, Morena Valdez y representantes de las asociaciones cafetaleras salvadoreñas, productores provenientes de las Seis Regiones Cafetaleras del país e instituciones expositoras.

Durante el acto protocolario, el titular de Agricultura, Enrique Parada, destacó “el Día de la Caficultura lo celebramos todos. Gracias por asistir a esta celebración que nos recuerda lo especial e importante que es el Café de El Salvador para nuestra nación. A pesar de todos los desafíos, el sector ha sido resiliente a las dificultades; y ahora con el liderazgo del Presidente Nayib Buekele, vamos a salir adelante. El café cobra relevancia porque brinda apoyo social, económico y ambiental”.

Desde CENTA se brinda apoyo técnicamente al sector cafetalero desde los laboratorios de Suelos, Química Agrícola y Parasitología Vegetal para conocer si existen plagas que afecten las plantas y conocer el estado nutricional de los suelos.

Asimismo, la institución ejecuta el proyecto: Investigación participativa sobre variedades y tipos de poda, con programas de fertilización para aumentar la producción sostenible de café de pequeños caficultores, que tiene como objetivo el aumento de la producción sostenible de los pequeños agricultores a través del desarrollo de las tecnologías que combinan variedades tradicionales y mejoradas con diferentes tipos de podas y fertilización del cultivo de café.

Este proyecto se desarrolla en el municipio de Nueva Guadalupe, San Miguel; Sacacoyo, La Libertad; Izalco, Sonsonate; y Juayua, en Sonsonate donde se han realizado muestreos de suelo en fincas de cafetaleros. Así como prácticas de podas, fertilización y deshije que aportan para que no proliferen las plagas y las enfermedades.

De igual modo se ha aportado con un mapeo digital de suelos en el cultivo de café de las seis cordilleras cafetaleras, acción que tuvo lugar gracias a los 10,846 análisis de suelos georreferenciados.

Los visitantes también tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano sobre AGROCENTA, y cómo se benefician a los productores del país con la venta de fertilizantes a bajo precio.

San Salvador, 1 de octubre de 2022

Unidad de comunicaciones, CENTA.

Publicado el 04-10-2022.