LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Agencia Nueva Guadalupe Presenta Resultados de Acompañamiento al Programa Mesoamérica Sin Hambre

El supervisor del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) de la zona oriental, Martín Batres, acompañado de técnicos y del Coordinador de la agencia de extensión en Nueva Guadalupe, Víctor Zelaya, sostuvo un conversatorio con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Diego Recalde, y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) con el propósito de mostrar los resultados y avances del programa “Mesoamérica sin Hambre ” que ha acompañado las acciones ejecutadas por la agencia.

Fue Víctor Zelaya, quien hizo un recuento de las acciones realizadas en el territorio y que han contado con el apoyo del programa; apoyo que ha venido a potenciar la asistencia técnica que se brinda a las familias productoras en cinco municipios que son atendidos por la agencia: Nueva Guadalupe, Chinameca, San Buenaventura. Ciudad El Triunfo y Mercedes Umaña.

Este programa se ha vuelto “complementario a otras actividades que  el CENTA, a través de la agencia, realiza aquí en la zona”, señaló Martín Batres. Prueba de ello, es que en los más de tres años de acompañamiento “hemos maquilado más de 80,000 plantines de pepino, tomate, repollo, chile dulce y berenjena, que han sido entregados a los productores y productoras para el establecimiento de sus cultivos; se han establecido alrededor de 300 huertos con igual número de familias; se ha transferido tecnologías en agricultura orgánica, también apoyamos con 5 sistemas de riego a los productores y hemos incubado más de 3,600 aves”, destacó Zelaya.

Recalcó también la construcción de dos plantineros en los municipios de Mercedes Umaña y Ciudad El Triunfo (uno por localidad), acción que además se coordinó con ambas alcaldías, esto con el propósito de acercar a las familias la maquilación del plantín de hortaliza.

Asismismo, en el tema de los biofertilizantes, se ha capacitado en su elaboración y se les ha dotado de los mismos a las familias productoras.

Después del conversatorio, donde también estuvieron presentes productores que han sido fortalecidos con el programa, se realizó un recorrido por el plantinero que se ha establecido en la agencia y por la pequeña fábrica de biofertilizantes instalada, donde pudieron verificar la importancia de dicho acompañamiento para beneficio de las familias productoras.

Finalizaron el recorrido por la parcela diversificada del productor Carlos Franco, un joven inquieto e innovador que según comenta “se involucró en la agricultura con cero conocimientos, como un pasatiempo, y que hoy la meta es llegar a ser una empresa”. Y lo está logrando, pues cultiva hortalizas a campo abierto y en ambiente protegido,.

Carlos asegura que sus primeros acercamientos al CENTA fue porque quería dedicarse a producir tilapias, y ambos (CENTA-productor) encontraron un terreno fértil; él con sus deseos de aprender más de la agricultura y formas de producir, y el CENTA, por medio del técnico Roland Solano, capacitándole en todas las tecnologías que podían transferirle. Cabe destacar que uno de los apoyos del programa a Carlos fue la entrega de un sistema de riego.

Para Diego Recalde, estas acciones observadas es el resultado del trabajo en equipo, porque “FAO como cooperante no trabajamos solos; somos una sola familia con el CENTA; además de la institucionalidad con cooperantes como Amexcid”.

Les recalcó a los productores: “aquí hay resultados bien importantes, sin ustedes no hay seguridad alimentaria, y lo más importante de toda esta cooperación interinstitucional es que valoramos la asistencia técnica, porque es la única que nos puede sacar de donde estamos”. Y es que a través de esa asistencia técnica ha habido un fortalecimiento de capacidades empresariales, de innovación, nuevas tecnologías.

Sobre el mismo tema, Gloria Sandoval, de Amexcid, señaló que “el éxito de estos programas es el trabajo en conjunto. La capacitación del CENTA, el seguimiento con FAO y el apoyo económico de la cooperación son muy importantes. Pero lo más importante es que todos estos proyecto los hagan suyos, solo así podemos salir adelante y desarrollar nuestra región. Es un honor llegar a lugares con buenos resultados”

En El Salvador, “Mesoamérica sin Hambre AMEXICID-FAO” concentra sus acciones y programas en los departamentos de Usulután, Morazán y San Miguel, regiones que forman parte del corredor seco ubicado en el oriente del país.

Nueva Guadalupe, San Miguel, 12 de mayo de 2022
Comunicaciones – CENTA

Publicado el 16-05-2022.