LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

CRS y CENTA Inician Capacitaciones para Implementar Extensión Agrícola Virtual

Con el apoyo de Catholic Relief Services (CRS), la agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en Tacuba realizó un taller de capacitación para 39 extensionistas digitales sobre edición de fotografía y video para fortalecer las áreas de alfabetización digital, e iniciar un proceso de elaboración de Objetos Virtuales de Enseñanza (OVAS), orientados a la extensión agrícola, herramientas que se proyecta sean utilizadas en escuelas de campo.

Esta iniciativa forma parte del proyecto piloto “AgriVirtual: haciendo real lo virtual”, de CRS, que se desarrolla en cuatro países de la región centroamericana: Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras, y consiste en el fortalecimiento de capacidades de extensionistas virtuales y que estos, una vez formados, vayan irradiando conocimientos sobre temáticas vinculadas a la agricultura de conservación, control de plagas y enfermedades, alfabetización virtual, agroforestería, manejo de fertilidad del suelo y cultivos de cobertura.

Eduardo Rodríguez, coordinador de la agencia, explica que “el objetivo de estos talleres es fortalecer la extensión presencial con la virtual, y obtener una extensión híbrida para mejorar la calidad de los servicios, tener mayor cobertura en los territorios y mejorar los sistemas de producción de las familias”.

Para lograr el objetivo de brindar asistencia técnica de forma digital se proyecta la implementación de los OVAS, que serán piezas comunicativas pedagógicas en formato de imágenes, gráficos, videos, animaciones, actividades didácticas y audios con el uso de herramientas tecnológicas como teléfonos inteligentes.

Durante el taller se le entregó a cada uno, teléfonos inteligentes con sistema Android, dispositivos que serán utilizados durante las 16 capacitaciones previstas, una cada 15 días, e ir fundamento el “aprender haciendo”. Además, se les proporcionó insumos que serán herramientas para la elaboración de tecnologías agroecológicas, entre estos barriles, cubetas, melaza, pulimento de arroz y sales minerales.

Moris Salazar, del cantón El Rodeo, es un joven emprendedor que se dedica a la crianza de pollos, además de ser extensionista comunitario, es uno de los beneficiarios que ve con entusiasmo el proyecto piloto y se está preparando para ser extensionista virtual.

“A través de estas tecnologías que vamos a implementar ampliaremos más la extensión agrícola. Todo lo que se nos está enseñando en cuanto a fotografías y videos lo vamos a aplicar para preparar los objetos virtuales de enseñanza, que los tomaremos en las áreas demostrativas a lo que nos dedicamos. Ahora haremos el trabajo a través de una extensión virtual para ayudar a otros productores”, explicó.

Otra de las beneficiarias es la productora de granos básicos, del cantón San Rafael, Claudia de la Cruz. “Me siento satisfecha con el apoyo que estamos recibiendo para mejorar los rendimientos en nuestros cultivos. En mi caso, implementaremos lo que hemos estado aprendiendo con los técnicos de la agencia, sembrar abonos verdes, hacer composteras, y utilizar abonos orgánicos. Es importante para nosotros, esto nos ayudará a tratar de mejorar nuestra economía al ser mejor capacitados y que otros productores también puedan tener estos conocimientos”, finalizó.

CRS, en coordinación con CENTA Tacuba, proyecta que haya cambios innovadores en las metodologías de extensión a través de la instauración de una red de gestión de conocimiento impulsada por los promotores y otros actores del territorio, pues a corto plazo se prevé que instancias como FUNDESYRAM, la FAO, la alcaldía del municipio, la Mesa Agropecuaria, entre otros, se sumen y fortalezcan este esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de los productores con la mejora sustancial de la productividad e ingresos por el intercambio continuo de información y prácticas.

Ciudad Arce, La Libertad, 3 de mayo de 2022

Unidad de Comunicaciones, CENTA.

Publicado el 06-05-2022.