LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Agricultores de San Juan Opico Adoptan Medidas Preventivas para el Manejo del Vector Diaphorina citri que Afecta los Cítricos

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) a través de la Agencia de Extensión de San Juan Opico, continúa apoyando al sector citricultor con la asistencia técnica en el municipio, a fin que los agricultores sigan realizando medidas preventivas para evitar que el vector Diaphorina citri, el cual transmite el huanglongbing (HLB) dañe severamente las plantaciones de cítricos.

Por esta razón, José Armando Varela Anaya, del cantón Minas de Plomo, y José David Ortega, habitante del cantón Joya de Cerén, ambos productores del municipio de San Juan Opico, en La Libertad, monitorean frecuentemente y han adoptado medidas preventivas para que la enfermedad no destruya por completo sus plantaciones; por ello, manejan un plan de fumigación, nutrición y manejo agronómico.

Dijo José Varela que antes solo se dedicaba al ganado y hace 6 años introdujo en las tres manzanas limón pérsico, y “gracias al Ing. Mario César Ventura aprendí mucho en la escuela de campo, donde me enseñaron a identificar el insecto y los síntomas que manifiesta la planta, asimismo el manejo que debo realizarle, ya sea, con químicos o productos biorracionales”.

Agregó que “este cultivo es bastante rentable, he logrado sacar un promedio de producción de hasta 50 mil limones, por eso, constantemente superviso las plantaciones y hago lo que el CENTA me recomienda para no dejar que se infecten los 300 árboles que tengo y aprendí a convivir con esta enfermedad”, expresó Varela.

En cambio, José Ortega dice que tienen 5 años de estar trabajando en el cultivo de limón y ha ido incrementado sus áreas de siembra “por años he trabajado con caña y el Ing. Erasmo Gómez me brinda la asistencia técnica y me enseñó a hacer un buen manejo del cultivo, además, sé cómo identificar las plagas; estoy satisfecho, porque tengo muy buenas producciones”.  

El municipio se caracteriza por ser una zona productora de cítricos (limón, mandarina y naranja), por ello, instituciones como la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) junto con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación (FAO) Alcaldía y la Asociación de Regantes de dicho lugar, se unen para evitar que los niveles de infestación se viralicen y que los agricultores controlen el vector a través del manejo integrado de plagas.

Carlos Arriaza, coordinador de la agencia de extensión, dijo que en el municipio de San Juan Opico hay aproximadamente 3,000 manzanas de cítricos, donde el cultivo de limón está teniendo un auge en sus áreas, pasando en los últimos 10 años de 400 mz a 1,300 mz, y el 81% de esa fruta se comercializa en el mercado local y el resto a la exportación.

Menciono que “los árboles de José Varela presentan la enfermedad del HLB, pero con el buen manejo que se le ha dado desde un principio se observa bastante floración y cosechará en abril cuando el limón tiene buen precio”.

Las acciones contingenciales que ha realizado la agencia de extensión dentro del municipio con los agricultores y agricultoras han sido: escuelas de campo, parcelas demostrativas, planes fitosanitarios, nutrición, giras de campo y establecimiento de áreas nuevas con plantas sanas.

Publicado el 14-01-2022.