LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

INVESTIGAN ADAPTACIÓN Y ACLIMATACIÓN DE MATERIALES DE PLÁTANO TRAÍDOS DE BÉLGICA

La investigación del plátano sigue siendo una de las apuestas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) por ser un cultivo que genera ingresos a las familias que lo siembran y por su aporte en la seguridad alimentaria de la población.

Por ello, la Gerencia de Investigación y Desarrollo Tecnológico del CENTA, a través del laboratorio de Biotecnología, está investigando la aclimatación de 11 materiales de plátano que, con el acompañamiento de Catholic Relief Services (CRS) se han introducido provenientes de Bruselas, Bélgica.

De dichos materiales solo seis han pasado a la fase de aclimatación en invernadero, el resto sigue su fase en el laboratorio. Estos son: Gabon 1, Obino I´´ Ewai, Maiden Plantain, Akpakpak, CRBP 39 y Mushaba; acción que también fue observada por técnicos de CRS, entre ellos el Ing. Francisco Casares; y los responsables de la investigación.

“Con estos materiales estamos desarrollando un trabajo de investigación con el objetivo principal de encontrar uno que sustituya a la variedad Cuerno Enano, y que a su vez sea resistente a la enfermedad Fusarium oxisporium raza 4 que afecta la producción”, dijo el Gerente de Investigación, doctor Mario Parada Jaco.

Agregó que la idea es que “en los próximos dos años tengamos un material nuevo que sustituya a los existentes en más vigor y más producción; la tarea es llevarlo al campo, caracterizarlo morfológicamente, llevarlo al laboratorio de alimentos para ver el contenido nutricional y luego ver la aceptación en su consumo”.

Por su parte, Casares señala que el interés de acompañar al CENTA en la investigación de nuevos materiales de plátano es porque “algunas cooperativas con las que hemos trabajado se ha visto el problema que está atravesando la variedad Cuerno Enano en cuanto a enfermedades (el mal de Panamá y sigatoka, e insectos -picudo, entre otros)”.

Además, “hemos visto la necesidad de tener variedades nuevas; fue así que en conversación con la Gerencia de Investigación llegamos al acuerdo que era mejor importar nuevas variedades para que el productor tuviera una mayor oferta de diversidad genética, ya que las plantaciones en el país no duran más de dos años y mueren; en cambio, en países de Sudamérica hemos observado que hay cultivos de plátano que duran entre 12 y 15 años”.

Asegura que lo anterior se debe a que los materiales están bien diversificados y hay mucha investigación, siendo esa la razón principal que permitió traer los 11 nuevos materiales para investigar su adaptación en el país.

Este apoyo de CRS ha permitido al CENTA contar con los materiales que están en su fase de aclimatación; los cuales fueron introducidos, guardando las medidas fitosanitarias exigidas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, para evitar introducir cualquier plaga.

San Andrés, 17 de enero de 2022
Unidad de Comunicaciones – CENTA.

Publicado el 17-01-2022.

Etiquetas: , , ,