LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Asamblea legislativa faculta al CENTA para adquirir y comercializar insumos agrícolas

Con ochenta votos la Asamblea Legislativa aprobó el día 21 de junio de 2022 el Decreto Legislativo “Disposiciones Especiales y Transitorias para combatir la inflación de los precios de los insumos agropecuarios”, que permitirá al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) lleve un respiro económico a los productores agropecuarios al facultarle la adquisición y comercialización de insumos agrícolas.

Esta “disposición transitoria permitirá que el CENTA pueda comprar insumos agrícolas y los pueda vender a precios preferenciales para nuestros sectores agropecuarios”, destacó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Enrique Parada, quien fue acompañado por el Director Ejecutivo del CENTA, Dr. Edgardo Reyes Calderón, durante la Sesión de Trabajo con la Comisión Agropecuaria que revisó el Decreto, mismo que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

La comercialización por parte del CENTA facilitará el acceso a insumos agrícolas de calidad y a un precio asequible, esto como parte de una política de intervención del Estado para contribuir a la seguridad alimentaria de El Salvador.

Cabe destacar que los insumos agrícolas de mayor demanda por las familias productoras son el Sulfato de Amonio, las fórmulas 16-20-0, triple 15, y la Urea, de los que se prevé una primera adquisición y comercialización de al menos 10 mil toneladas métricas.

Según el Decreto, en el Art. 1, reza “facúltase al CENTA mediante un procedimiento especial que será autorizado por su Junta Directiva, la adquisición emergente y excepcional de insumos agropecuarios, a través de la compra directa a proveedores nacionales o extranjeros, sean estos personas naturales o jurídicas, con el objeto de garantizar su abastecimiento y la comercialización a un precio favorable a los productores agropecuarios”.

Para realizar esta facultad, en el Art. 5 del mismo señala que se autoriza al CENTA para que utilice fondos provenientes del contrato de préstamo a suscribir con el Banco de Desarrollo de El Salvador o cualquier otra forma de financiamiento que el CENTA obtenga con entidades u organismos nacionales o internacionales para la adquisición de insumos agropecuarios y los costos derivados de la administración, almacenamiento, distribución y comercialización de los insumos referidos.

Beneficios e impactos sociales y económicos del Decreto

Productores y productoras beneficiarios con la comercialización de fertilizantes a precio asequible y de calidad certificada, con lo cual se contribuirá a la seguridad alimentaria al garantizar el abastecimiento de fertilizante y así mantener la producción. Además de contribución a la economía familiar al introducir en el mercado un fertilizante que permita manejar favorablemente los costos de producción.

Estado del Proyecto de Comercialización de fertilizantes

El CENTA se encuentra gestionando el financiamiento para la ejecución del Proyecto, y se prepara realizando las gestiones legales, administrativas y operativas correspondientes, siendo la aprobación del Decreto uno de los pasos iniciales, por lo que se espera apoyar a los productores a partir del siguiente ciclo agrícola.

San Andrés, 22 de junio de 2022
Comunicaciones -CENTA

Publicado el 27-06-2022.

Etiquetas: , ,