LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Familias productoras aprenden a establecer parcelas frutícolas

Un total de 36 productores líderes (entre hombres y mujeres) atendidos por la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova”, (CENTA) en Ahuachapán, fueron capacitados con el propósito de diversificar la producción agrícola y mejorar los ingresos en el grupo familiar.  

Los participantes son del cantón Palo Pique, caserío El Capricho y cantón La Coyotera, caserío Centro, en el departamento de Ahuachapán, quienes aprendieron a establecer una parcela frutícola con papayo y maracuyá. Para ello se les impartieron temas de cómo hacer el trazo de la parcela, siembra del cultivo, uso de abonos orgánicos, construcción de terrazas individuales para un mejor manejo del cultivo, entre otros.

“Estos son cultivos semi perennes y fueron sembrados al tres bolillo, para evitar la erosión, también se está reduciendo la temperatura del suelo, se captura carbono, mejoran el paisaje y se está contribuyendo al mejoramiento del medio ambiente”, explicó la Inga. Ana Cecilia Calderón de Saade, técnica extensionista de la zona.

El grupo asistente ya ha sido capacitado en la elaboración de productos agroecológicos, para aplicar en estas parcelas frutícolas, según explicó el jefe de la agencia de CENTA en Ahuachapán, Ing. Gilberto Herrera.

Indicó que “se está utilizando abonos orgánicos con bocashi, súper magro, biofermento con aminoácidos y vitaminas, dándole énfasis a la actividad biológica y fertilidad del suelo, evitando al máximo el uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos con el objetivo de proteger el medio ambiente y reducir sus costos. Además, mejoramos la dieta familiar, agregando dos productos frutales a la canasta básica”, dijo Herrera.

Con esta actividad se promueve la diversificación agrícola, ya que es una alternativa para el productor de subsistencia, que le permite producir y contar con ingresos durante más tiempo en el año, con diversos cultivos; además, se aprovecha de manera adecuada los recursos naturales de la finca.

Ahuachapán, 1 de julio de 2022

Unidad de Comunicaciones, CENTA.

Publicado el 01-07-2022.