LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Banco de Germoplasma del CENTA será Fortalecido con Proyecto RECLIMA

Autoridades del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA)  entre ellas el director ejecutivo -José Emilio Suadi- acompañaron al representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y (FAO), Diego Recalde, a un recorrido técnico por las instalaciones del Banco de Germoplasma con el propósito de observar el estado de su infraestructura y el resguardo de materiales genéticos.

La visita se da en el marco del proyecto “Aumento de las medidas de Resiliencia Climática en los Agroecosistemas del Corredor Seco de El Salvador” (RECLIMA) que es liderado por la FAO, y ya está apoyando la implementación de prácticas de agricultura adaptadas al clima que mejorarán la resiliencia de familias productoras en 114 municipios del corredor seco, acción que es ejecutada por el CENTA, a través de 18 agencias de extensión.

El representante de la FAO señaló que esta “visita técnica es para ver espacios de cooperación y de coordinación con el CENTA con miras a mejorar el Banco de Germoplasma. Nos interesa muchísimo, vemos mucho potencial en recuperar su capacidad, mejorar lo que tienen, porque eso ayudará para el desarrollo agropecuario del país, ahora que hay un plan de transformación agropecuaria”.

Agregó que, “como FAO, a través de RECLIMA, tenemos el compromiso de apoyar la recuperación de infraestructura básica, mejorarla, traer algunos sistemas de información para que la gestión sea más modernizada, y se pueda tener más eficacia y eficiencia en la gestión que se hace actualmente”. Sostiene que son alrededor de US $ 25 mil dólares los destinados para este propósito.

El responsable de la Gerencia de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Mario Parada Jaco, ve con mucho positivismo la visita del representante de la FAO, para fortalecer al Banco, un lugar donde se resguardan muestras de semillas de especies que toleran los procesos de secado y refrigeración por periodos prolongados como es el maíz y otras especies que pueden almacenarse por muchos años en cámaras de temperatura controlada.

Expresa que en el caso de “los materiales que se resguardan en los cuartos fríos necesitamos tener algo mucho más digitalizado, más moderno; los extractores de humedad y los generadores de la baja temperatura funcionando en óptimas condiciones, una planta eléctrica de emergencia, básculas, entre otros”.

Nos agrada saber que el área de investigación sea favorecida con el proyecto, pues el Banco de Germoplasma es la unidad donde se conserva los materiales genéticos, que, en un futuro, después de un proceso de fitomejoramiento puede llegar a obtenerse materiales con buena producción, productividad y que se adapten a las condiciones del corredor seco del país”, finalizó.

La visita del representante  de la FAO a las instalaciones del Banco de Germoplasma fue acompañada por subcoordinador del proyecto, Carlos Domínguez; el director ejecutivo del CENTA,  el gerente de Investigación y Desarrollo Tecnológico; el asesor técnico, Walter Torres, y la coordinadora del Banco, Aura Morales, quienes además de observar los materiales genéticos resguardados en los cuartos fríos, también conocieron las colecciones de plantas medicinales, aromáticas y nutritivas que se tienen.

Fortalecimiento al área de transferencia

Las primeras acciones del proyecto se realizaron en el 2020 cuando entregó 19 vehículos nuevos al personal técnico para acercar el servicio de extensión a las familias productoras más vulnerables que se encuentran dentro del área de influencia del proyecto; así como la entrega de 19 computadoras laptops e igual número de proyectores, a técnicos extensionistas que facilitan prácticas de agricultura adaptadas a la resiliencia en municipios del corredor seco.

El proyecto RECLIMA

Es el proyecto que fortalecerá la resiliencia de los pequeños productores que a menudo se encuentran en primera línea frente al impacto del cambio climático, a través de la promoción de medidas de adaptación al clima, como prácticas de agricultura sostenibles adaptadas al clima. Tiene una duración de cinco años.

Se da en respuesta a la variabilidad climática que ha tenido efectos devastadores en el medio ambiente y en la producción agrícola; por ello, la FAO- El Salvador, en coordinación con el Gobierno de El Salvador y el Fondo de la Iniciativa de las Américas (FIAES), ha iniciado  su ejecución desde el 2020.

Se ejecuta gracias a la cooperación financiera del Fondo Verde del Clima (FVC) quien donó US $35.8 millones de dólares y se complementa con contrapartidas del Gobierno salvadoreño por un monto de US $78 millones y US$13.8 millones del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) haciendo una inversión total de US$127.7 millones.

San Andrés, Ciudad Arce, 8 de abril de 2021
Unidad de Comunicaciones CENTA

Publicado el 09-04-2021.