LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Brindarán Asistencia Técnica Especializada para Producción de Semilla de Granos Básicos

Representantes y expertos en producción de semilla del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) se reunieron con productores que pertenecen a la Asociación de Regantes El Porvenir (AREPO), del mismo municipio en el departamento de Santa Ana.

La reunión, que se realizó en las instalaciones de AREPO, tuvo como objetivos explicar a los productores el proceso que deben seguir para la producción de semilla certificada de granos básicos, el acompañamiento de asistencia técnica especializada que el CENTA les brindará, así como los requisitos que deben reunir para ser considerados como productores de semilla, y el Reglamento para la producción y comercialización de semillas certificadas de maíz, establecido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Por el CENTA, estuvieron presentes el gerente de Investigación y Desarrollo Tecnológico, doctor Mario Parada Jaco; el gerente de Transferencia Tecnológica y Extensión, Ing. Francisco Torres; y técnicos de la Unidad de Tecnología de Semillas y de la agencia de extensión en Chalchuapa; y el coordinador de la Unidad de Certificación de Semilla de la DGSV, Ing. Alexis Espinoza.

Asimismo, les enfatizó que deben tener presente que no es lo mismo producir grano que semilla, y que realizar esta acción (producción de semilla) implica cumplir una serie de normas para garantizar su calidad, de ahí la importancia del acompañamiento técnico especializado del CENTA que tendrán para fortalecer sus conocimientos.

“Como CENTA, nuestro compromiso será explicarles los pasos desde la siembra hasta la cosecha del cultivo”, destacó Para Jaco, y los invitó a visitar las instalaciones de la Unidad de Tecnología de Semillas para conocer el proceso de producción que ahí se ejecuta.

El coordinador de la Unidad de Certificación de Semilla de la DGSV les expuso los requisitos que debe cumplir la persona que quiere dedicarse a la producción de semilla, así como las características que debe poseer la semilla producida, como ejemplos mencionó:  la germinación, pureza genética, humedad; todo esto con el propósito de garantizar que la semilla que recibe el agricultor sea de calidad.

Carmen Rosaura Rugamas es productora de arroz y la secretaria de AREPO; y está muy entusiasmada con la iniciativa de producir semilla, especialmente de arroz, porque les ayudará a fortalecer la economía de los agricultores, además, “vamos a generar fuentes de trabajo para mujeres y para hombres de esta zona que es muy arrocera”, expresó.

El presidente de AREPO, Felipe de Jesús Flores, está muy positivo en el giro que le están dando a la Asociación, al tener otra opción más de trabajar y ser más rentables al apostarle a la producción de semilla mejorada, además de la producción de grano.

“Estamos muy contentos porque nos traen esperanzas de cosechar semilla mejorada; este año estamos arrancando con la producción de arroz; y el próximo verano la apuesta es a la producción de maíz, sorgo y otros; la idea es que el socio elija cuál cultivo le parezca mejor”, dijo.

Requisitos para ser productor de semilla certificada, explicados por el Ing. Espinoza

Ser persona natural o jurídica con domicilio en El Salvador.

Poseer capacidad técnica, financiera y administrativa.

Tener terreno adecuado con topografía plana, accesible en cualquier época del año, mínimo 35 ha, equivalente a 50 mz.

Contar con un profesional en el área agrícola o persona idónea con experiencia en la producción de semilla certificada.

Tener disponible maquinaria y equipo agrícola suficiente.

Poseer patios, para la selección y secado de la semilla y bodega para almacenamiento del material.

Contar con el equipo de beneficiado para el procesado de la semilla.

Si el productor no cuenta con lo antes indicado, presentar contrato de arrendamiento de servicio.

Presentar solicitud con 6 meses de anticipación a la siembra. Ya inscrito como productor de semilla certificada, deberá presentarse un año antes, la solicitud de inscripción de lote y finca con la intención de siembra para la producción de semilla certificada.

REUNIÓN CON PRODUCTORES DE ASOCIACIÓN DE REGANTES EL PORVENIR (AREPO). Enero 27 2021

Municipio El Porvenir, Santa Ana, 27 de enero de 2021
Unidad de Comunicaciones

Publicado el 27-01-2021.