LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

NAYIB BUKELE Anuncia Plan Maestro de Rescate Agropecuario que Volverá al País más Productivo y Autosuficiente

El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el Plan Maestro de Rescate Agropecuario para convertir a El Salvador en una país autosuficiente en cuando a la producción se alimentos; este plan generará más de 2 millones de empleos y transformará la producción pecuaria y agrícola volviéndola más rentable y eficiente.

‘’Después de tantas décadas de abandono, vamos a reactivar el agro… ¡Nuestro país volverá a sembrar! Con el Plan Maestro de Rescate Agropecuario desarrollaremos nuestros municipios agrícolas y generaremos 2 millones de empleos. La nueva Asamblea garantizará el financiamiento y la legislación necesaria para poder realizarlo y con el trabajo de todos y la ayuda de Dios, nuestra tierra fértil nos llenará de orgullo y abundancia’’, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Facebook.

‘’Nosotros necesitamos un gobierno que nos eche la manito como agricultores; gracias a Dios de que ha llegado un presidente que sí está apoyando al agricultor; tanto tiempo que ha venido un presidente y ha venido otro y nunca nadie había desarrollado proyectos como los que ahora estamos viendo. Gracias Dios que este Gobierno siempre anuncia buenos planes para la agricultura, porque eso es lo que nosotros necesitamos que nos den apoyo. Ojalá, primero Dios, que los proyectos que el Gobierno está impulsando sean una realidad’’, expresó David Martínez, productor de granos básicos de la Libertad.

‘’Hoy, gracias a Dios, están tomando en cuenta ayudar a los campesinos y a los agricultores. Sabemos que si no sembramos no vamos a comer nada, por eso es importante la agricultura porque de allí viene la comidita.  Yo me siento alegre con todas las ayudas, mis hijos van para grandes y van viendo la prosperidad’’, dijo Flor Alfaro, productora de granos básicos.

Las acciones a ejecutar como parte del plan se enfocan en tres ejes principales:

Soberanía alimentaria

Con un fideicomiso de $635 millones se optimizará la producción de granos básicos, frutas y la producción acuícola. Los productores recibirán asistencia técnica, tecnología de primer mundo y créditos con las mejores tasas de interés.

Además, se construirá una de las cadenas de frío más grande de la región y con los más altos estándares internacionales en cuanto a la logística y calidad. También se pondrán en marcha plantas lecheras, rastros, plantas de producción de semillas y más infraestructura que nos permita sustituir gradualmente las importaciones.

Rescate del Café

Con un fideicomiso de más de $637 millones,  El Salvador podrá producir de forma rentable variedades resistentes y de excelente calidad, posicionando a los cafés salvadoreños como los mejores del mundo. Sumado a esto, se facilitarán créditos para renovar 50 mil manzanas del parque cafetalero y se creará un instituto especializado con la mejor tecnología para producción y el desarrollo de investigaciones.

Ruralización

Las zonas rurales del país se convertirán en lugares modernos, seguros y con mejores condiciones de vida. De tal forma que se las oportunidades que ofrece el campo sean atractivas para la juventud, reduciendo los niveles de emigración y fortaleciendo la producción agropecuaria familiar.

Cada zona rural contará con más escuelas, clínicas, delegaciones policiales, canchas y bibliotecas. También se mejorará la conectividad a Internet y se garantizará para todos el acceso a la conexión.

Con estos tres importantes ejes se pretende que El Salvador se convierta en un país lleno de oportunidades, donde la gente no tendrá la necesidad de emigrar hacia las ciudades, porque el campo será un lugar de crecimiento, desarrollo y prosperidad.

 Otras acciones del Plan

 Es importante destacar que el Plan Maestro de Rescate Agropecuario incluye acciones a corto plazo, como la implementación de la Política Nacional Agropecuaria que se busca la transformación agroindustrial durante la próxima década; además, se proyecta la creación del Código Agrario para poder otorgar títulos de propiedad a tantos agricultores que estuvieron en el olvido durante muchos años; también se apostará a la modernización y el fortalecimiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería y la reingeniería de la banca estatal para beneficiar más al sector agropecuario.

Asimismo, este Plan incluye otras acciones como el fortalecimiento de la policía rural, la creación del Complejo de Educación e Investigación Agropecuaria, la entrega de insumos agropecuarios y kits tecnológicos; y la puesta en marcha del programa de huertos caseros, escolares y comunitarios para aumentar la autosuficiencia productiva del país.

El Salvador jamás había contado con un proyecto agropecuario de esta magnitud, y que cuenta con el aval de organismos internacionales como la Unión Europea, el Banco Mundial, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Instituto Interamericano para la Cooperativa Agrícola (IICA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Comunicaciones MAG

Publicado el 27-01-2021.