LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CENTA investiga problemática en cultivo de loroco en San Pedro Masahuat

Especialistas en enfermedades de las plantas del laboratorio de Parasitología Vegetal del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) realizaron una visita técnica a plantaciones de loroco, afectadas por una enfermedad que está dañando drásticamente al cultivo, en el cantón El Achiotal, municipio de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz.

Y con el objetivo de conocer qué patógeno es el causante de dicho deterioro, la coordinadora del laboratorio de Parasitología Vegetal, Reina Flor Guzmán de Serrano, y el técnico Walter López, visitaron las parcelas, quienes conversaron con los productores y procedieron a tomar una serie de muestras como follaje, tallos, suelo con raíz y del agua de riego.

“A estas muestras les haremos sus respectivos análisis parasitológicos para determinar qué está ocasionando el daño; también analizaremos el agua de riego y en un tiempo de nueve días,  compartiremos los resultados de dichos análisis para determinar qué patógeno es el que está transmitiendo enfermedades a las plantas”, dijo Guzmán de Serrano.

Y es que según señalan los productores el daño inicia con la marchitez del follaje de la planta, el cual empieza a secarse hasta llegar a morir la raíz, lo que ha provocado pérdidas de la plantación, incremento de los costos para su manejo (sin ninguna mejoría), disminución de la producción, entre otras afectaciones.

Este es uno de los principales cultivos de la zona del que dependen cerca de 400 familias que están involucradas desde la siembra, manejo agronómico y cosecha, y muchos de ellos conforman la Asociación Agropecuaria de Loroqueros de San Pedro Masahuat, y que muestran su preocupación ante la disminución de las áreas productivas, razón por la cual solicitaron la asistencia técnica de la institución para conocer científicamente qué está sucediendo.

Ovidio Nieto, uno de los afectados y miembro de la Asociación, señala que esporádicamente aparecía una planta dañada, y con la aplicación de algún agroquímico se controlaba; sin embargo, esta problemática se agudizó después de las lluvias de la tormenta tropical Julia. “Creemos que por lo copioso del invierno tuvimos el arrastre de un cierto tipo de enfermedades que provoca que la planta muera”. Y es que por la falta de drenajes el cultivo fue inundado, permaneciendo, en algunas parcelas, hasta por dos días.

“Si aplicamos algún producto, hemos visto que se muere una planta por semana; pero si dejamos de aplicar perdemos un surco de 200 plantas por semana, por lo que en dos meses se ha perdido cerca de 60 a 70 manzanas de loroco”, afirma Ovidio. Calcula que solo en la zona Sur Poniente del municipio hay un aproximado de 300 a 400 manzanas cultivadas y que si no se toman las medidas adecuadas podrían ser afectadas en su totalidad.

Destacan también que es la variedad “veranera o chapina” la que es más afectada. Y es de esta variedad que dependen económicamente en la época de verano.

Los análisis del laboratorio

Los especialistas indican que son nueve días de espera para conocer los resultados de los análisis de hongos y bacterias, y del agua de riego de las muestras colectadas. Estos serán entregados a través del coordinador de la agencia San Luis Talpa, Fernando Contreras, quien brinda la asistencia técnica en la zona, y les indicará las medidas de control recomendadas que se aplicarán para el rescate del cultivo.

Cabe destacar que, para la realización de este estudio, el laboratorio de Parasitología Vegetal ya está realizando: análisis fitopatológico de hongos y bacterias en la raíz y cuello de la planta; análisis nematológico en raíz; análisis de agua para identificar hongos y bacterias que viajan en el agua y dañan al cultivo; e identificación de los organismos que están causando manchas necróticas y caída de las hojas. Todo este estudio estará listo para compartirlo en un tiempo de nueve días.

San Pedro Masahuat, 1 de febrero de 2023
CENTA Comunicaciones

Publicado el 02-02-2023.