LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

CENTA promueve el emprendedurismo en procesamiento de cacao

Con la finalidad de promover el emprendedurismo y fortalecer las capacidades técnicas de la población, el programa de Agroindustria del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) capacitó a 10 mujeres lideresas provenientes de Zacatecoluca, San Pedro Masahuat, La Herradura y Cuyultitán (La Paz) Huizucar, Lourdes Colón y Comasagua (La Libertad) en elaboración de chocolate de cobertura para bombonería y técnicas básicas de bombonería.

Margarita Alvarado, coordinadora del programa, afirma que la finalidad de estas capacitaciones no se limita a ampliar los conocimientos que ya poseen, sino también irlos multiplicando a través de las réplicas en sus comunidades y entornos y, brindar a otras mujeres herramientas para que puedan buscar una oportunidad de emprender su propio negocio.

Nirsa Jovel, lideresa de Zacatecoluca, La Paz, explica que todas pertenecen al programa “Mujeres lideres” de la fundación Dr. Armando Bukele, y que todo lo aprendido sobre la bombonería será transmitido a otras usuarias.

“Para mí ha sido muy interesante el taller pues no conocíamos a profundidad cómo es la fórmula y proceso de la elaboración del chocolate, tanto con oscuro como blanco. (…) Todas vamos bien motivadas, y la idea es irlo a reproducir.  Estamos en el proceso de lanzar una fundación “Mujeres por el departamento de La Paz” donde ya habemos casi 60 mujeres lideres de los 22 municipios que comprende el departamento, y ahora llevamos ya el compromiso de reproducir e impartir esto lo que hemos venido a aprender”, detalla.

A las lideresas también se les hizo hincapié sobre las buenas prácticas de manufactura que deben de emplear en todo momento. Asimismo, se les habló e hizo conciencia sobre la relevancia de consumir nuestros productos y nuestros granos.

Martha Montoya, de Comasagua, La Libertad, comenta que va con la idea emprender un negocio junto a 3 personas más de su comunidad. “Me ha encantado la capacitación, vamos con muchas expectativas de querer implementar todo lo aprendido. Voy con la idea de poner mi propio negocio, empezar con la elaboración de chocolate de tablilla, y ya posteriormente adquirir equipo adecuado para poder elaborar bombonería como los chocolates rellenos”.

Con estas capacitación la institución brinda la posibilidad de diversificar la matriz productiva y la oportunidad de ser generador de fuentes de ingresos a través de la dinamización del empleo en los emprendimientos agroindustriales en torno al cacao, que bien aprovechado puede influir de manera positiva en nuestra población objetivo y por ende en la economía nacional.

Asimismo, las capacitadas llevan el conocimiento que la institución también les puede apoyar en el procesamiento del grano, pues desde el 2019, CENTA inició operaciones y puso a disposición de los cacaocultores la moderna planta procesadora de cacao y derivados gracias al generoso apoyo de la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA) y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

La Libertad, 14 de septiembre de 2022.

CENTA, Unidad de Comunicaciones.

Publicado el 19-09-2022.