LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CENTA proyecta para abril 180 quintales de semilla de canavalia

La canavalia es utilizada como abono verde que aumenta los niveles de materia orgánica en el suelo, mejorando además sus propiedades físicas y químicas, tolerante a la sequía y soporta el exceso de humedad, todo esto la posiciona entre las plantas manejadas como “mejoradoras” de suelo; por ello el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) ha establecido la siembra de nueve manzanas en la Unidad de Tecnología de Semillas (UTS) de la que proyecta obtener 180 quintales de semilla.

José Salvador Palacios Turcios, técnico de la UTS, explicó que por la demanda que existe de la semilla y su importancia para la restauración del suelo, la Dirección Ejecutiva, liderada por el Dr. Edgardo Reyes, instruyó al Ing. Mario García, jefe de la UTS, para la siembra de este cultivo con el propósito de entregar semilla a familias productoras atendidas por las agencias de extensión.

De acuerdo con las indicaciones de la Dirección, el 29 de septiembre del 2022 se realizó la primera siembra de 6 manzanas para obtener cosecha en marzo 2023, luego para el 8 de noviembre una segunda siembra de 3 manzanas y sacar su producción hasta el mes de abril de este año.

“De las nueve manzanas esperamos obtener una producción de 180 quintales de semilla, que contribuirá a satisfacer la demanda de los productores que se dedican a la producción de cultivos agroecológicos. Esta es una leguminosa que, como CENTA, la recomendamos debido a que posee excelentes bondades nutritivas que aporta al suelo y al medio ambiente”, dijo Palacios Turcios.

Afirmó que es una planta que no solo aporta beneficios nutricionales al suelo a través de la incorporación del follaje y la fijación de nitrógeno de la atmósfera, sino que también ayuda a reducir la incidencia de malezas y plagas. “El CENTA está incrementando la producción de semilla y tiene dentro de sus planes mantener para los próximos años su producción”.

La canavalia se estableció en los lotes 7 y 8 de la UTS, para lo cual se necesitaron 75 libras de semilla por manzana a un distanciamiento entre surco y planta de 1 metro, colocando 2 semillas por postura, se realizó una sola aplicación con la fórmula 15-15-15 y además un control de maleza de forma manual.

En caso de utilizarlo como abono verde, el técnico recomienda cortarlo en época de floración y se deja esparcido en el suelo para que su descomposición, pero si se cuenta con las condiciones topográficas para utilizar maquinaria agrícola, se realiza un paso de rastra para incorporar el follaje verde al suelo, se espera que una manzana produzca entre 11 y 35 toneladas de material verde.

Descripción de la canavalia

La planta es de germinación rápida, se adapta desde 0 a 1,000 metros sobre el nivel del mar, se adapta a todo tipo de suelos (alcalinos, ácidos, salinos), alcanza una longitud entre 0.60 a 1.20 metros, flor de color morada, raíz profunda, con una producción de entre 10 a 25 vainas por planta.

Según la experiencia del técnico, para la siembra recomienda utilizar 75 libras por manzana, con distanciamientos de 1 metro entre surco y entre plantas, 2 semillas por posturas. Aunque menciona también que, si se siembra para cobertura del suelo, se puede establecer con 1 metro de distancia entre surcos y 0.5 metros entre plantas (con dos semillas por postura)

La canavalia es una opción para diversificar cultivos y lograr sistemas agroalimentarios más sustentables y rentables.

Publicado el 13-03-2023.