LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

CENTA RECIBE DE FAO 40 MOTOCICLETAS PARA FORTALECER LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Como parte del fortalecimiento del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), el Director Ejecutivo, José Emilio Suadi, encabezó la entrega de 40 motocicletas junto con el Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Diego Recalde.

Las motocicletas, marca Honda, han sido entregadas con sus respectivos accesorios (cascos y juego de herramientas básicas); además están debidamente matriculadas a nombre del CENTA y cuentan con seguro propio; estas son producto de la contribución del proyecto “Aumento de las medidas de resiliencia climática en los agroecosistemas del corredor seco de El Salvador” (RECLIMA).

Durante el acto de entrega, José Emilio Suadi sostuvo que estas motocicletas servirán para continuar y mejorar la asistencia técnica para realizar un trabajo efectivo con las familias productoras.

Por su parte, el Representante de FAO reiteró que este apoyo es fundamental para que los técnicos tengan los recursos necesarios para la realización de las actividades de asistencia técnica.

La adquisición de las nuevas herramientas de trabajo es fundamental para el personal de extensión que transfiere a las familias productoras tecnologías orientadas a la resiliencia, con el propósito de contribuir a mejorar la situación de vulnerabilidad de estas familias frente al cambio climático, en 114 municipios del corredor seco en El Salvador, donde se ejecuta el proyecto.

Esta es la tercera contribución hacia el CENTA por parte de FAO a través de las actividades que se impulsan con el proyecto RECLIMA.  Una primera etapa comprendió la entrega de 19 pick ups, los cuales están a disposición de jefes y técnicos de agencias de extensión, además realizó una segunda con 19 computadoras laptops e igual número de proyectores, asignados a extensionistas que facilitan prácticas de agricultura adaptadas a la resiliencia.

La FAO dentro del proyecto RECLIMA contempló en un primer componente “Mejorar la resiliencia de los medios de vida y sistemas de producción en las familias”, que fortalecerá los conocimientos de 130 agentes de extensión de CENTA en adaptación al cambio climático e incrementará el apoyo territorial con la formación de 1,420 extensionistas comunitarios.

En esta actividad asistieron, los gerentes de Transferencia e Investigación, así como el personal que recibió las motocicletas de las agencias de extensión.

Proyecto RECLIMA

El RECLIMA se ejecuta gracias a la cooperación financiera del Fondo Verde del Clima (FVC) quien donó US $35.8 millones de dólares y se complementa con contrapartidas del Gobierno salvadoreño por un monto de US $78 millones y US$13.8 millones del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) haciendo una inversión total de US$127.7 millones.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la resiliencia de los agricultores familiares vulnerables al cambio climático, a través de un paisaje integrado en 114 municipios de El Salvador. Esto se estaría logrando mediante tres resultados alcanzados:

En el RECLIMA, directamente se benefician un total de aproximadamente 225,000 personas, es decir 50,000 familias que mejoran sus medios de vida.

El proyecto pretende aumentar la resiliencia de los sistemas de producción agropecuaria en más de 56,600 hectáreas.

Se enfoca en restaurar 17,333 hectáreas de ecosistemas y paisajes degradados de importancia para la prestación de servicios ambientales, buscando capturar 4,216,835 tCO2eq (toneladas de carbono).

Respecto a los 114 municipios priorizados, estos se encuentran en el “corredor seco salvadoreño”, ubicado en tres grandes regiones relacionadas a la zona occidental del país, parte de la región marino costera y la zona oriental salvadoreña.

La teoría de cambio para el proyecto estipula una interrelación de componentes que abordará obstáculos identificados para la adaptación, lo que permite un cambio de paradigma actual dominante que se centra apenas en productividad, control de la fertilidad y la erosión, el fomento de opciones productivas no resistentes y la transferencia de paquetes tecnológicos estáticos; que se caracteriza por la promoción de la adaptación basada en el agroecosistema productivo, medios de subsistencia y diversificación estructural.

ENTREGA DE MOTOCICLETAS PROYECTO RECLIMA

Municipio de Ciudad Arce, La Libertad, 13 de mayo 2021
Unidad de Comunicaciones CENTA.

Publicado el 13-05-2021.