LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Inauguran Consulta Nacional con Productores para Priorizar la Innovación Agropecuaria

Una de las prioridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es trabajar de manera integral con diversos actores del sector agropecuario y responder a las necesidades o problemáticas que surjan de las actividades agrícolas; por ello el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) realizó un proceso de consulta nacional para priorizar las acciones de innovación agropecuaria vinculadas con el Plan Rescate Agropecuario que conlleva en mejorar las condiciones de vida dentro del sector rural.

Al acto inaugural asistió más de 100 representantes de cooperativas, asociaciones, productores individuales, investigadores y extensionistas; evento en el cual, durante dos días (25 y 26 de mayo) se presentará y validará la agenda de investigación agropecuaria, con equipos de trabajo de Granos Básicos, Hortalizas, Frutales y misceláneos.

El ministro de Agricultura y Ganadería, David Josué Martínez, y el Director Ejecutivo del CENTA, José Emilio Suadi, acompañados por Miguel Kattán, Secretario de Comercio e Inversiones, presidieron la inauguración de la consulta nacional.

“Este gobierno es de acción y el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, va a la raíz del problema y analizado de forma transversal cada subsector, en donde la innovación y tecnología tienen un papel fundamental”, expresa el Ministro de Agricultura, David Martínez.

Por su parte el Director del CENTA reiteró el compromiso de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población, por lo que se trabaja para impulsar innovaciones tecnológicas que contribuyan a mejorar el potencial productivo y la calidad de vida de las familias productoras.

“Esperamos crear los espacios necesarios y fortalecer la articulación entre las necesidades de los productores y la oferta de tecnologías agropecuarias a partir de la participación protagónica de ustedes”, expresó Suadi.

Esta iniciativa, realizada por el CENTA, ofrece a los y las participantes la oportunidad de brindar aportes a las acciones de la innovación o reenfoque de temas actuales sobre agricultura, así como para intercambiar experiencias.

En la primera jornada que inició a las 10:00 a.m. del día martes 25 de mayo, se desarrollaron temáticas relacionadas con los rubros de maíz, frijol, arroz y sorgo; además en las hortalizas, los cultivos de papa, loroco, yuca, cebolla, tomate y pipián; en los frutales: los cítricos, papaya, plátano in vitro, mango y cacao. De este último, destacaron dos trabajos: Curvas de sobrevivencia de mazorcas de cacao y Fertilización y poda sincronizada en el cultivo.

En la segunda jornada del 26, se continuará con la presentación de trabajos enfocados a los granos básicos y misceláneos, en la que presentarán temáticas vinculadas a maíz, frijol, sorgo y arroz, así como también sobre los recursos naturales, producción animal y agroindustrial.

En la mesa de Granos Básicos serán presentados 13 trabajos, en Hortalizas, 8; en frutales, 7 y misceláneos, 7, en total 35,  y compartidos por el personal técnico de la Gerencia de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Los trabajos presentados están fundamentados en aspectos económicos, sociales y ambientales que conduzcan a los productores a realizar sus actividades de manera rentable y competitiva.

Inauguración de consulta nacional para priorizar las acciones de innovación agropecuaria

San Salvador, martes 25 de mayo 2021.
Unidad de Comunicaciones CENTA

Publicado el 25-05-2021.