LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

CENTA y Alianza Cacao El Salvador Reunidos para Tratar sobre el Cultivo de Cacao

Con la finalidad de conocer las acciones de la producción y productividad del cultivo de cacao a nivel nacional, el Dr. Edgardo Reyes Calderón, director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y su homólogo, el Dr. Jairo Andrade, de Alianza Cacao El Salvador, se reunieron para tratar temáticas que apuntan a la investigación, extensión y fortalecimiento de dicho rubro.

La reunión de acercamiento se desarrolló en dos puntos de encuentro: La Cooperativa Barra Cierra y la Hacienda Comalapa, ambas en el departamento de Sonsonate, donde han implementado en cacao sistemas agroforestales con árboles frutales, forestales y musáceas.

Ambas autoridades estuvieron acompañados por el gerente de Investigación, Dr. Mario Parada Jaco; el coordinador del programa de Frutales y Cacao, Ing, Eduardo Vides, especialistas del CENTA, técnicos de Alianza Cacao El Salvador y productores beneficiarios.

José Roberto Campo, encargado del cultivo de cacao de la Cooperativa Barra Ciega, mencionó que tienen más de 40 años de experiencia y un total de 63 socios, siembran cultivos como caña de azúcar, semilla de maíz H-59, plátano, mango Panadés, paterna y cacao.

Aclaró que tienen sembrado 30 manzanas de cacao, pues “nos sentimos satisfechos por lo que tenemos y el éxito para un buen cultivo no es el volumen de producción, sino la calidad del fruto y técnicas de manejo que se implementan”.

El director del CENTA, dijo que la visita se concentra en la información generada de todas las acciones que se han realizado en este importante rubro y planteó que el CENTA cuenta con una planta de cacao para el procesamiento, investigaciones en el manejo agronómico y el interés de continuar apoyando este subsector cacaotero.

Y en relación con las investigaciones que se realizan en este rubro, la especialista Eufemia Segura, del programa Frutales y Cacao, mencionó que se tiene un clon denominado CENTA JLCM que, a los cuatro años de edad, presenta un potencial de rendimiento de 939.47 (kilogramos por hectárea); además, tecnologías para la nutrición foliar, fertilización y poda sincronizada para plantaciones sembradas por semilla e injertadas, financiada por el proyecto MOCCA (Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en las Américas).  

Agregó que lleva un protocolo de investigación sobre fertilización foliar, el abonamiento y podas sincronizadas, con el objetivo de obtener tecnología aplicada a las condiciones locales e incrementar la producción.

En cambio, el director de Alianza Cacao, planteó los principales retos y oportunidades que representan el cultivo de cacao en el país.

Publicado el 21-12-2021.