LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Transitaron a la Producción Agroecológica y los Resultados son para Contarlos

Son 16 familias productoras que pertenecen a la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Joyas de Girón (ACPAJON), en el municipio de Olocuilta, departamento La Paz, quienes decidieron transitar a una agricultura más amigable con el medio ambiente en la producción de sus hortalizas.

Esta decisión se produjo hace más de tres meses cuando solicitaron el apoyo técnico de la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) en San Pedro Nonualco, con el propósito de mejorar sus producciones y la calidad de sus hortalizas como lechuga, güisquil, apio, espinaca, rábano, berro, entre otras.

Luis Armando González, coordinador de la agencia y quien los está asistiendo técnicamente, afirma que “la asistencia y el apoyo para los productores de esta zona la iniciamos a partir de agosto, previo a un sondeo que hicimos para ver en qué condiciones estaban”.

“Iniciamos la plática hablando de los fundamentos de la agricultura orgánica, y debido a que estaban por comenzar su ciclo de producción, que es el más fuerte que desarrollan en la época de verano, comenzamos a plantearles el uso del agua cernada, posteriormente elaboramos los microorganismos sólidos y líquidos, el supermagro, el caldo ceniza, hormonas de bambú”, agrega  González.

Después de esas primeras charlas, este grupo productor comenzó a transitar de una agricultura convencional (uso de agroquímicos) a una más orgánica, iniciando con la aplicación del agua cernada en el suelo y posteriormente la elaboración y aplicación de los otros productos, y los resultados comenzaron a notarse.

Ángel David Pérez es el presidente de la cooperativa, quien comenta que gracias al apoyo que les está brindando el CENTA, a través de la agencia, “hemos mejorado en nuestros cultivos, antes utilizábamos solo químico (convencional) y ahora hemos cambiado gracias al apoyo, hemos empezado a utilizar abonos y foliares orgánicos como la hormona de bambú, supermagro, microorganismos líquidos y sólidos, caldo ceniza; nos sentimos muy contentos por ese apoyo”.

Una de las primeras mejoras señaladas es en lo económico, y es que “antes comprábamos el litro de foliar a $ 7 dólares; ahora que lo preparamos aquí tiene un costo que no pasa de los $3 dólares”. Además de lo económico, también la producción ha aumentado, así como el tamaño y el color verde es más intenso, ejemplo de ello es el tamaño del rábano, o lo verde de hortalizas como lechuga, perejil, apio, berro, espinaca”, asegura el productor.

Otra de las socias de la cooperativa y productora es Delmy Celina Cañas, quien está llevando a la práctica todas las recomendaciones agroecológicas dadas por el técnico. Una de ellas es el “uso del agua cernada que el ingeniero nos ha enseñado y el supermagro”, asegura.

De ahí que Delmy cuando prepara sus siembras, ya sea de tomate, mora o espinaca, afirma que “primero aplico en cada hoyito de siembra el agua cernada; luego utilizo el supermagro cada 5 días y me ha dado resultados porque veo que sí funcionan los productos.

Delmy al igual que David ha observado un gran ahorro de dinero en el manejo de las hortalizas, pues en muchas ocasiones seguían las indicaciones qué cualquier persona les daba, con el agravante que compraban productos que no eran efectivos; todo eso ha cambiado con los productos agroecológicos.

Ambos representantes de la cooperativa señalan que la asistencia técnica brindada es excelente; porque antes no tenían quien les asesorara en cómo cultivar, pues lo venían haciendo tal como lo aprendieron de sus antepasados; ahora con las técnicas transferidas, van mejorando sus suelos, sus producciones y su calidad de vida, propósito

fundamental del CENTA.

Olocuilta, 16 de diciembre de 2021
Unidad de Comunicaciones.

Publicado el 21-12-2021.

Etiquetas: , , ,