LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Investigan Cultivo de Cebolla con Productos Agroecológicos

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) a través del programa de Hortalizas, se encuentra desarrollando una investigación en el cultivo de cebolla, con el objetivo de determinar el efecto de dos tipos de biofertilizantes orgánicos (supermagro y batería de foliares).

Rony Guevara, investigador del programa, dijo que el protocolo de investigación sobre cebolla inició en agosto de este año y pretende obtener resultados que arrojen cual de los tratamientos en estudio produce mas, calidad y cantidad por área, en la que estableció ensayos en los municipios de Santiago de La Frontera, Sonzacate y La Libertad.   

“Buscamos validar los dos biofertilizantes y dar sustentos científicos a dichas fórmulas y obtener dosis correctas de uso y momento de aplicación”, expresó Guevara.

Agregó que realizaran analices bromatológicos en el Laboratorio de Química Agrícola para determinar las características alimenticias del bulbo y los dos tratamientos en estudio del supermagro y batería de foliares orgánico.

Con el biofertilizante foliar como el supermagro se evalúa el efecto de la nutrición y la fertilidad del suelo, el cual es elaborado con ingredientes naturales como: estiércol de ganado, leche, melaza de caña, y diferentes tipos de sales minerales.

En cambio, con la batería de foliares, se refiere a la utilización de siete elementos minerales, elaborado con microorganismos líquidos, leche o suero y agua sin cloro. Estos ingredientes   aportan a la planta multiminerales ayudándole al enraizamiento, engrosamiento del bulbo y a la producción.

Este ensayo se desarrolla con el apoyo de las agencias de extensión de Sonsonate y Candelaria de La Frontera; también participan productores que ejecutan el trabajo de adopción de tecnologías, quienes aprendieron a elaborar sus propios insumos agroecológicos.

El presente trabajo se realiza con el fin de facilitar a las familias productoras herramientas que permitan un control eficiente mediante el uso de productos agroecológicos, lo cual es obtener información que radica en la producción de este importante cultivo impulsado dentro del Plan Maestro Rescate Agropecuario, liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Con los datos arrojados permitirá determinar las características alimenticias del bulbo y si el uso de biofertilizantes ayuda a mejorar los suelos y a la nutrición de la planta mediante la aplicación de supermagro y batería de foliares.

Publicado el 20-12-2021.