LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Familias Productoras Observan que sí se Puede Producir Papa en Sonzacate

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) a través del programa de Hortalizas y de la agencia de extensión en Sonsonate, realizó una gira de campo, a la que asistieron cerca de 30 familias productoras para conocer el establecimiento y producción de papa, una hortaliza que por primera vez se siembra en la zona, y de otras como yuca y cebolla.

La actividad se realizó en la parcela diversificada de Óscar Mauricio Pérez, del cantón El Almendro Abajo, en el municipio de Sonzacate, un productor emprendedor y visionario que es atendido por el CENTA Sonsonate.

Los coordinadores del programa de Hortalizas y de la agencia, ingenieros Luis Alfonso Díaz y Démar García, respectivamente, señalaron que el objetivo de la gira de campo es que los productores y productoras puedan conocer de primera mano las tecnologías que se están evaluando en los campos de los productores.

Como programa de investigación nuestra estrategia consiste en establecer los ensayos de investigación en campos de productores para que ellos (productor colaborador y visitantes) observen la propuesta tecnológica que año con año les estamos llevando para buscar alternativas de solución a sus problemas”, indicó el Coordinador de Hortalizas.

En el caso del ensayo de investigación y adaptación de la papa holandesa, la cual fue sembrada en el mes de septiembre, a los 60 días después ya estaba lista para cosechar. En total fueron seis materiales los establecidos en la zona, entre ellos: Barcelona, Montecarlo, Montreal, Salvador, Siena y Toronto, de los cuales solo cuatro fueron los que mejor respondieron a un suelo franco-arenoso, a una altitud de 365 metros sobre el nivel del mar y a las condiciones climáticas de la zona.

Estos cuatro materiales, según el investigador y responsable del ensayo, Ing. Carlos Siliézar,Salvador , son: Salvador, que produjo en promedio 311 gramos por planta; Montreal (papa redonda), 211 gramos por planta; Siena (papa baby) 200 gramos por planta; y Barcelona (papa alargada) 178 gramos por planta.

“Este es un buen rendimiento para la zona”, dijo Siliézar, considerando la altura de la zona (365 msnm) las condiciones climáticas que predominan y que los materiales fueron afectados por el tizón tardío, alternarias, gallina ciega, rhizoctonia; pero con el buen manejo dado por el productor lograron controlarse y obtener la cosecha que mostraron a los asistentes.

Para el investigador son promedios satisfactorios, comparados con el promedio en rendimiento nacional de papa en la zona de Las Pilas, Chalatenango (a 1800-1900 msnm), que ronda los 450 gramos; concluyendo que estos materiales sí se pueden cultivar en otras zonas, siempre y cuando se les dé el manejo agronómico adecuado.

Por su parte, el coordinador del programa dijo que la evaluación de estas variedades de papa es para que “el productor considere otros materiales genéticos que se pueden sembrar en los valles intermedios que van desde los 47 msnm, y que no piense solo en variedades como Soloma e Ictafrit que son susceptibles a enfermedades”.

Por ello es que la gira comprendió la interacción entre productores para que conocieran el manejo de los tres materiales de papa que mejor respondieron a las condiciones de la zona; así como tres materiales de yuca  y uno de cebolla Santa María; que el programa está evaluando en la parcela del productor.

En relación con el cultivo de yuca, son tres los materiales que se están estudiando y comparando con el material del productor. De estos, será hasta el mes de febrero de 2022 que se tendrán resultados de cosecha, indicó el Ing. Carlos Burgos, responsable de la investigación.

El productor Óscar Mauricio Pérez al referirse a los tres materiales de papa expresó “espero sembrar unos dos mil metros cuadrados y mejorar la técnica de producción”; asimismo seguir las indicaciones que le está dando el CENTA para el manejo agroecológico de la cebolla. “Para mí esto ha sido un experiencia única, porque siempre buscamos la innovación y mejorar los ingresos económicos y con estos materiales es una forma de lograrlo”, finalizó.

Jenny Leticia Malía Arias, del cantón El Canelo, de Nahuizalco, fue una de las productoras que asistió y señaló que la gira de campo “nos parece bien, porque tenemos nuevas ideas para llevarlas a la práctica en nuestro cantón; venimos de una zona alta, creo que ahí el rendimiento de la papa sería mejor porque es una zona alta; nos gustaría sembrar la papa y yuca en nuestra zona”.

Además de conocer las tres hortalizas establecidas en la zona, los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias con los especialistas del laboratorio de Parasitología Vegetal en todo lo relacionado con las plagas (insectos y enfermedades) que atacan a los cultivos, especialmente las hortalizas; quienes les indicaron que para realizar las medidas de control efectivas, es de vital importancia conocer su ciclo de vida y observar su comportamiento.

En esta actividad se contó con la presencia de un técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el acompañamiento de la empresa Corteva Agriscience.

Municipio de Sonzacate, Sonsonate, 14 de diciembre de 2021.
Unidad de Comunicaciones

Publicado el 17-12-2021.

Etiquetas: , , , , ,