LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

CENTA y misión cubana comparten experiencia en extensión y transferencia de tecnologías

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) sostuvo un intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en lo relacionado con la extensión y transferencia de tecnologías con el equipo técnico del proyecto GCP/CU/024/EC “Apoyo estratégico para la seguridad alimentaria sostenible en Cuba”, el cual es apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La misión está conformada por productores y funcionarios del Ministerio de la Agricultura cubano, quienes, en coordinación con la FAO, en su estadía por el país, visitaron al CENTA para conocer sobre las herramientas e instrumentos metodológicos y tecnológicos utilizados para apoyar la gestión del conocimiento y la innovación en sistemas alimentarios, que servirán de base para el fortalecimiento de las capacidades de los actores locales y nacionales para el diseño, implementación y monitoreo del Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento (SIGC) en Cuba.

En representación del director ejecutivo, fue el gerente de Transferencia, Ing. Francisco Torres, quien les habló del Modelo de transferencia tecnológica y extensión agrícola salvadoreño; es decir, su razón de ser (misión, visión, objetivos) de las dos grandes áreas que la conforman (Investigación-Transferencia) y la coordinación entre ambas áreas.

En cuanto a la transferencia de tecnología a las familias productoras, conocieron que la asistencia técnica se centra en la familia, y esta se realiza a través de las 40 agencias de extensión diseminadas en todo el país, que se brinda una asistencia integral y especializada, dependiendo si son productores de escasos recursos o que ya están transitando a la diversificación de sus cultivos o se dedican a cultivos específicos y a mayor escala.

Conocieron también cómo funcionan las Mesas Agropecuarias, la organización de los productores en asociaciones cooperativas que permite la transferencia a más productores y cómo se coordinan dichas acciones con algunas ONG u organismos internacionales; por ejemplo, con la FAO con quien se ejecuta el proyecto Resiliencia climática en los agroecosistemas del corredor seco de El Salvador (RECLIMA) con el cual se han formado promotores comunitarios que apoyan la asistencia técnica en sus comunidades.

Asimismo, por medio de la presentación La mujer en los procesos de desarrollo agrícola, desarrollado por la coordinadora de la Unidad de Género, Licda. Margarita Ledezma, conocieron cómo desde esta unidad se apoya los servicios de extensión agrícola.  

Carlos Alvarado, de la Unidad de Monitoreo de la FAO, indicó que la visita de la misión cubana, además de “conocer las experiencias del desarrollo agrícola rural de El Salvador en términos de la agricultura, seguridad alimentaria, resiliencia, los avances y el desarrollo de proyectos como RECLIMA, también quieren interactuar con el CENTA que es la institución rectora del desarrollo del país, con el fin de obtener opiniones e ideas para considerarlas en su proceso de desarrollo agrícola y rural de su país”.

En representación del Ministerio de la Agricultura, la Dra. Maricela Díaz Rodríguez, señaló, que, como país, “necesitamos un centro nacional de extensión y de transferencia de tecnología para que los institutos que existen se dediquen más a la ciencia, por eso este intercambio de experiencias con ustedes y con los productores”.

Y para Amauris Meneses Lumpuy, un productor líder que se dedica mayormente a cultivar frijol y maíz, en su finca diversificada con plátano, café, yuca, arroz y tomate, compartir todas estas vivencias “es una experiencia muy bonita, que nunca lo voy a olvidar”.

Además de este intercambio de experiencias con las autoridades del CENTA, la misión también conoció lo aprendido por los productores, especialmente los promotores comunitarios de los municipios de Tacuba y Ahuachapán, formados con CENTA-RECLIMA, y de los productores de loroco y plátano de San Pedro Masahuat, atendidos por la agencia de extensión San Luis Talpa.

San Andrés, 29 de noviembre de 2022
Comunicaciones CENTA

Publicado el 01-12-2022.

Etiquetas: , ,