LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

MAG-CENTA e INABVE entregan capital semilla a veteranos y excombantientes para proyectos agropecuarios

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y el Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos y Excombatientes (INABVE) entregaron capital semilla para el establecimiento y desarrollo de proyectos agroproductivos.

Los fondos otorgados ascienden a $126,000 dólares en beneficio a 42 familias (34 hombres y 8 mujeres) por $3,000 por beneficiario y se invertirán para establecer proyectos agropecuarios: 18 de ganado de leche; cuatro de ganado de carne; nueve de pollos de engorde; cinco de aves de doble propósito; cinco de granos básicos y uno apícola. Con ello se facilitará que los beneficiarios inicien un proceso de autonomía económica.

Gracias al esfuerzo del trabajo articulado entre el Gobierno central, CENTA e INABVE para la inserción productiva de los veteranos y excombatientes, se puso en marcha el programa “Fortalecimiento, establecimiento y desarrollo de proyectos agropecuarios”, que se convierte en una apuesta clave para la seguridad alimentaria y la generación de ingresos de las familias que fueron afectadas por el conflicto armado.

El evento fue presidido por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Enrique Parada; Director Ejecutivo del CENTA, Dr. Edgardo Reyes Calderón; el Presidente de INABVE, Ing. Juan Alberto Ortiz, el Gerente de Transferencia Tecnológica del CENTA, Ing. Francisco Torres.

“Junto a este proyecto desarrollaremos una iniciativa para que ustedes vendan sus productos al CENTA y este pueda ser vendido a un precio favorable para los consumidores”, Ministro de Agricultura, Enrique Parada.

Agregó que ¨Estamos haciendo esfuerzos por cambiar la realidad de nuestro país, bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele. Iniciamos la construcción de este plan para darles una oportunidad de trabajar en el sector agropecuario”, dijo el funcionario.

Esta es la primera entrega de capital semilla a los 42 beneficiarios que pertenecen a 18 municipio de nueve departamentos: Ahuachapán (Atiquizaya y Ahuachapán); Sonsonate (Sonsonate, Izalco, Cuisnahuat); Santa Ana (Chalchuapa, Metapán y San Sebastián Salitrillo); Chalatenango (Tejutla); San Salvador (Mejicanos); La Libertad (Colón y San Pablo Tacachico); Cuscatlán (San José Guayabal y San Pedro Perulapán); San Miguel (San Antonio del Mosco) y  Morazán (Cacaopera, Corinto y Torola).

El coordinador del programa CENTA-INABVE, José Alfredo Alarcón, manifestó que a través de talleres se fomentaron y despertaron sus habilidades, capacidades y destrezas y por medio de las visitas de asistencia se complementa el fortalecimiento, establecimiento y desarrollo del proyecto.

“Los talleres que se llevaron a cabo fueron sobre habilidades para la vida, desarrollo empresarial, educación financiera y comercialización, entre otras que promuevan la sostenibilidad de los proyectos agropecuarios establecidos”, dijo Alarcón. 

En el acto de entrega de capital de semilla, María Reina Díaz Vda. de Saravia, habitante del cantón La Estancia, municipio de Cacaopera, Morazán, y Pedro Julio Escobar Navarro, productor del cantón Lomas de Alarcón, municipio de Atiquizaya, Ahuachapán, expresaron sus agradecimientos a las autoridades del INABVE y al CENTA y su compromiso para que lo entregado sea invertido únicamente para el establecimiento y desarrollo del proyecto solicitado y aprobado.

Acerca del programa CENTA-INABVE

El programa de apoyo a la inserción social y productiva de los seleccionados por INABVE, a lo largo de 18 meses, se concretará el fortalecimiento, establecimiento y desarrollo de 617 proyectos agropecuarios en igual número de beneficiarios que se ejecuta en 13 departamentos y 129 municipios de nuestro país, que se caracterizarán con base en las necesidades sociales; entre ellos se encuentran una granja de pollos de engorde, crianza de gallinas ponedoras, apicultura, porcicultura, ganadería de doble propósito (ganado lechero y carne), acuicultura, granos básicos, fruticultura y horticultura, entre otros.

Los proyectos anteriormente mencionados se están atendiendo con 18 extensionistas contratados por el INABVE y que prestan sus servicios al programa CENTA-INABVE, y se encuentran destacados en las agencias de extensión de Ahuachapán, Chalchuapa, Sonsonate, Zapotitán, Atiocoyo, La Reina, San Marín, Cojutepeque, Guacotecti, San Luis Talpa, San Vicente, Santa Elena, San Miguel y Osicala.

La entrega de capital semilla continuará replicándose en otras fechas del 2023 con el resto de los beneficiados del programa, hasta completar las 617 personas. Se espera que la inversión total sea de $2 millones.

San Salvador, 30 de noviembre de 2022
Comunicaciones CENTA

Publicado el 30-11-2022.