LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Clausuran Escuela de Campo en agencia San Francisco Gotera

La agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en San Francisco Gotera clausuró la Escuela de Campo en Acción (ECA) a la que asistieron técnicos y extensionistas comunitarios del proyecto “Aumento de las medidas de resiliencia climática en los agroecosistemas del corredor seco de El Salvador” RECLIMA.

Durante el acto de clausura se guardó un minuto de silencio para reconocer a la técnica Mixi Dinora Hernández, quien sentó las bases del grupo en mayo del 2021, razón por la cual la ECA se denominó “Mixi Hernández”.

El proyecto es ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en coordinación con la Agencia de Extensión de San Francisco Gotera.

La clausura se llevó a cabo en el cantón San Francisquito, municipio de San Francisco Gotera, en Morazán, con la participación de 8 mujeres y 5 hombres, quienes recibieron su diploma de participación como extensionistas comunitarios. Dicha ECA fue desarrollada con la visión de fortalecer los conocimientos basados en observación y experiencias orientadas al cambio climático.

María Inés Fuentes, extensionista de la agencia, explicó que retomó al grupo en el 2022 y continuó lo que había iniciado su compañera de trabajo “Mixi Hernández”, quien falleció a principios de este año.

Menciona que las temáticas impartidas al grupo fueron objetivos y principios de las ECA, abonos orgánicos, barreras vivas, obras y prácticas de conservación de suelo, construcción  de nivel tipo “A”, terrazas individuales, entre otras.

“Son 13 extensionistas comunitarios y cada uno tiene a su cargo una ECA con un promedio de 30 personas; es decir, que son en total 390 productores y productoras a quienes se le entregó árboles frutales y forestales”, dijo Fuentes.

Agregó que el proyecto CENTA RECLIMA contempló darles a los extensionistas comunitarios un kit de herramientas como martillos, machetes, cintas métricas, clavos y nivel tipo A; además, 35 bolsas de pastos de semilla mulato II, establecimiento de 9 sistemas de riego, bandejas, sustratos, 1 litro de foliar y pitas.  

Resultados de escuela de campo.

Con la asistencia técnica se fortaleció de conocimientos y nuevos aprendizajes, como el establecimiento de parcelas diversificadas, elaboración de insumos orgánicos con materiales disponibles en las comunidades, mejora de la calidad de vida de las familias, consumo sano de los alimentos, generación de autoempleo, protección y mejoramiento de la fertilidad del suelo, venta de excedentes de la cosecha, reforestación de ecosistemas degradados para promover la protección de recargas hídricas y trabajo en cooperación.

Una de las beneficiadas es la extensionista comunitaria Bety Marlene Pérez Hernández, del cantón El Norte, caserío Las Brisas,quien agradeció la oportunidad brindada para aprender y replicar los conocimientos técnicos.

“Me siento contenta por el beneficio recibido por el proyecto RECLIMA que nos ha ayudado a cada uno de nosotros con herramientas e insumos; y el CENTA, con capacitaciones y asistencia técnica”, expresó Pérez .

Las ECA de los 13 extensionistas comunitarios, les ha permitido empoderarse de las acciones facilitadas por medio de la asistencia técnica y capacitaciones que les ha brindado la agencia de San Francisco Gotera.

Publicado el 27-10-2022.