LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Constatan resultados del proyecto RECLIMA en Mercedes Umaña

Mariano Peñate, coordinador del proyecto Aumento de las medidas de resiliencia climática en los agroecosistemas del corredor seco de El Salvador (RECLIMA), junto a Martín Batres, supervisor de la región oriental del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), realizaron una gira por el municipio de Mercedes Umaña, Usulután, para conocer sobre las experiencias y resultados que los productores han obtenido con la iniciativa.

El proyecto, iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tiene como objetivo fortalecer la resiliencia de los pequeños productores que a menudo se encuentran en primera línea frente al impacto del cambio climático, a través de la promoción de medidas de adaptación al clima como prácticas de agricultura sostenibles que contribuyen a mejorar los sistemas productivos y a crear resiliencia.

Wilmer Martínez, técnico de Nueva Guadalupe y responsable de brindar la asesoría en el municipio de Mercedes Umaña, dirigió la gira por los cantones Los Horcones y el Jícaro, donde observaron cuatro parcelas agroforestales, una silvopastoril y otra donde se han implementado obras de conservación de suelo con terrazas individuales.

“En total se han atendido en el municipio a 494 productores, y a través de escuelas de campo se les ha orientado para que adopten prácticas para la recuperación y conservación de suelos como barreras vivas, curvas a nivel, incorporación de rastrojos, terrazas individuales con frutales, establecimiento de sistemas agroforestales y silvopastoriles, diversificación con hortalizas, entre otros”, explicó el técnico.

Como parte de los incentivos del proyecto, a todos los productores beneficiados se les han brindado chuzos, cumas, insumos para elaborar bokashi, árboles frutales de zapote, mango y níspero; y árboles de madrecacao para reforzar cercas vivas e instaurar parcelas agroforestales. Y para implementar parcelas agrosilvopastoriles, árboles de leucaena y moringa.

Mariano Peñate, coordinador de RECLIMA, valoró los resultados como satisfactorios con este proyecto de país, “es muy gratificante ver como jóvenes y mujeres participan en esta serie de acciones y cómo desarrollan la diversidad de prácticas que ayudan a mejorar los sistemas productivos. Lo más importante es ver cómo estamos generando conciencia para mejorar el suelo, sabemos que sin suelo no hay producción ni comida, y la seguridad alimentaria y nutricional está en riesgo”.

Respecto a la labor técnica de la institución, agregó que el acompañamiento técnico por parte del CENTA es más que evidente y satisfactorio, “como FAO consideramos que son agentes generadores de desarrollo en los territorios y lo más importante es innovar y adoptar. Definitivamente con estas prácticas se está creando resiliencia y lo mejor es que hay una participación activa. El dinamismo que existe está haciendo la diferencia para obtener estos resultados”.

De igual forma, Batres, supervisor de la región oriental, destacó el trabajo que CENTA está realizando en 34 municipios a nivel nacional, entre ellos Mercedes Umaña. “” Para nosotros es importante hacer el monitoreo y supervisión de las actividades que se dan en el marco de este proyecto, el hecho de ver ahora las obras en las pequeñas parcelas de los productores, es para nosotros un indicador de la buena ejecución que se está realizando. Toda la parte motivacional que expresan, y todos los conocimientos con los que se les ha fortalecido están generando resiliencia, que es el objetivo principal para mitigar los efectos del cambio climático a través de RECLIMA”.

César Guevara, del caserío el Jocote, cantón Los Horcones, es uno de los productores que forma parte del proyecto, ha sembrado diferentes frutales y ha incorporado diferentes obras de conservación como terrazas individuales, barreras vivas, fosas individuales y de infiltración para poder guardar humedad, sobre todo en el verano cuando el agua escasea.

Y respecto a la asistencia técnica recibida por CENTA/FAO expresa gratitud. “Me siento agradecido con el técnico y el proyecto RECLIMA porque nos han asesorado, antes tenía el deseo, pero no la asesoría, ahora cuento con ella y es más favorable de este modo, se ven los resultados con todo lo que estamos aplicando”.

Municipio de Mercedes Umaña, Usulután, 18 de octubre de 2022.

CENTA, unidad de comunicaciones.

Publicado el 20-10-2022.