LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Especialistas del Laboratorio de Parasitología Vegetal dan a conocer resultados para el control de los trips

El Laboratorio de Parasitología Vegetal del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) dio a conocer resultados de la investigación realizada durante el presente año sobre el manejo de los trips que atacan al cultivo de frijol, los cuales fueron presentados a integrantes de cooperativas y asociaciones de productores de semilla de frijol.

En la presentación de resultados y experiencia compartida para el control de los trips, estuvieron las Asociaciones y Cooperativas legalmente constituidas como SEDEOCCI  S.C. de R.L. de C.V., Tres Cerros de R.L., ACOPROAZ de R.L., AREZA, ASAVA de R.L. y PROCOMAO S.A. de C.V., que son proveedores de semilla de frijol, para el programa  de entrega de semilla  que realiza el Gobierno.

El trabajo se orientó en investigar sobre nuevas moléculas sintéticas que permitan el manejo de los trips en el cultivo de frijol para producción de semilla o grano y dar respuesta a la problemática presentada por las familias productoras; por ello, se establecieron parcelas en la Unidad de Tecnología de Semillas (UTS) para identificar la efectividad de diferentes productos químicos y biológicos que permita manejar la plaga.

Las parcelas fueron establecidas con variedades CENTA EAC, CENTA Costeño II, CENTA Chaparrastique, CENTA Sequía, CENTA Pipil y CENTA San Andrés; y de acuerdo con el Dr. Mario Parada Jaco, entomólogo agrícola, el control de la plaga se realizó con ethiprole 20 SC, flupiradifuron 20 Sl y un repelente botánico a base de extracto de ajo 11.6 EC. 

Los productores de semilla escucharon atentos al especialista sobre la evolución del insecto en campo y los cultivos que más afecta como: el frijol, soya, cebolla, maní, algodón y tabaco.

Desde ese contexto, el especialista recomendó observar las lesiones en las hojas donde se podrá encontrar ninfas y adultos al lado inferior para luego determinar el porcentaje de las hojas manchadas y el grado de infestación que inicia en hojas basales y pasa al follaje.

Aconsejó “no aplicar químicos sin antes haber identificado la plaga, utilizar productos de viñeta verde, realizar monitoreo de flores y hojas, controlar malezas del área cultivable, uso de barreras de maíz para delimitar los campos, emplear trampas de color blanco o azul, las cuales deben estar recubiertas de aceite de motor para atraer y capturar a los trips”, dijo Parada.

La función del repelente botánico es modificar la conducta del insecto, induciéndolo a mayor movilidad, permitiendo mejor control del insecticida.

Asimismo, en la presentación de resultados, estuvo el coordinador del proyecto Producción de Semilla de Frijol y encargado de la asistencia técnica, Rolando Ventura Elías junto al coordinador del Programa de Granos Básicos.

Una de las participantes fue Martha Eliza Chávez de Rivera, productora de semilla, de la Cooperativa ASAVA de R.L, a quien le motivó participar en la capacitación debido a que el año pasado en el Distrito de Riego de Zapotitán tuvo el problema de la plaga, pues “tal como dijo el Dr. Parada Jaco el insecto atacó el cultivo el año pasado cuando estaba en floración y logré sacar de 3 manzanas 40 quintales de semilla”.

“Seguiré invirtiendo en el cultivo, ya que el CENTA nos está brindado una solución al problema que tenemos para la producción de semilla”, dijo Rivera.

Otra opinión es la de Rafael Leiva, presidente de la mima asociación, mencionó que el año pasado tuvieron pérdidas de un 60% en el Distrito de Riego de Zapotitán por los trips,  “son 130 manzanas las que sembramos en noviembre y siempre andamos por un promedio de 1,500 a 2,000 quintales de semilla”.

“La ganancia que me llevo como productor es la actualización de conocimientos nuevos sobre las plagas y enfermedades que atacan al cultivo y que compartiremos con el resto de los integrantes”, dijo Leiva.

Publicado el 18-10-2022.