LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Plan de protección de cultivos con agrodrones posterior a la tormenta Julia

A su paso, la tormenta tropical Julia dejó suelos saturados de humedad, cultivos caídos por ráfagas de vientos e inundados y, por lo tanto, el aparecimiento de plagas en las plantaciones, por ello, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició en la Unidad de Tecnología de Semillas (UTS) del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) una acción de protección de cultivos con la utilización de agrodrones.

El Ministro de Agricultura, Enrique Parada, explicó que la acción también se realiza en todo el territorio nacional en los campos de producción de los agricultores, con el despliegue de técnicos especialistas en sanidad vegetal con sus respectivos agrodrones, para reducir los riesgos en cultivos después de las lluvias que produjo el fenómeno climático registrado entre el 9 y 11 de octubre.

“Necesitamos hacer uso de las tecnologías que nos permitan ser rápidos y eficaces en la aplicación. Utilizaremos agrodrones que nos permiten dar una respuesta temprana a los productores”, afirmó el funcionario.

La acción inició en la UTS con la fumigación de un campo de producción de semilla certificada de arroz variedad CENTA A-8, la cual es una semilla cosechada que será destinada a satisfacer la demanda de los productores de Zapotitán y Atiocoyo; además de otros cultivos que están catalogados como semilla certificada.

La UTS es un lugar estratégico para el país, ya que es donde se producen principalmente las semillas madres de los híbridos y variedades liberados por el CENTA que son utilizados por los productores nacionales de semillas para que las multipliquen y que su destino sean los paquetes agrícolas. Además se produce la semilla certificada que demandan los productores de arroz y sorgo.

“Aquí producimos la semilla certificada para los productores. Protegeremos este cultivo, pues de aquí saldrá la semilla que daremos a los productores de Zapotitán y Atiocoyo”, dijo el Director Ejecutivo del CENTA, Edgardo Reyes.

En las 8 manzanas sembradas se lleva a cabo un control riguroso, de acuerdo a las normas centroamericanas de producción de semilla que garantizan la pureza genética y sanitaria de la variedad de arroz CENTA A-8, a fin de entregar semilla de la mejor calidad.

Dentro de 30 días se estará cosechando el material, luego se esperan otros 40 días para que pierda la dormancia (poca capacidad de germinación de la semilla durante un periodo), luego pasa a la planta de acondicionamiento y darle el proceso de semilla hasta su envasado y posterior almacenamiento en cuarto frío y analizada por el área de Certificación de Semillas de la Dirección General de Sanidad Vegetal para determinar su capacidad de germinación y emitir su aprobación que pueda ser comercializada como semilla certificada.

Claudio Olmedo Ramírez, encargado de la producción de arroz y frijol en la UTS, detalló que con la utilización de agrodrones se fumiga las 8 manzanas en 40 minutos, en esta ocasión “se ocupó el fungicida más un adherente para recubrir el grano y evitar problemas de hongo”.

Agregó que  la utilización del agrodron es una alternativa tecnológica que permite cubrir mucha área en poco tiempo, aplicación uniforme en todo el cultivo y no hay riesgo de contacto de personas con los agroquímicos.

La variedad CENTA A-8 es un material que cuenta con las características y bondades que las familias prefieren, entre ellas rendimiento, tolerancia a plagas y enfermedades, forma, tamaño, color y sabor.

Publicado el 17-10-2022.