LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Inician capacitaciones enfocadas en el proyecto Cultivo de maíz de alto rendimiento

Hoy, inició el fortalecimiento de capacidades técnicas para 200 jóvenes que conformarán el proyecto Cultivo de Maíz de Alto Rendimiento, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos para incrementar de manera escalonada la producción de maíz blanco en el país.

Para lograr este propósito y con el acompañamiento del equipo técnico de la Corporación de Alto Rendimiento en Agricultura (ATIDER) de México, liderado por el Ing. Ernesto Cruz, serán fortalecidos en nuevas tecnologías que permitan la obtención de altas producciones en el cultivo de maíz.

Fue el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Óscar Guardado, quien, junto al Director Ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) Dr. Edgardo Reyes; a la Directora General de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), Odette Varela, y el Ing. Cruz, oficializó el proyecto.

Al referirse al proyecto y a las capacitaciones que iniciaron inmediatamente, el Director Ejecutivo del CENTA señaló que este es un proyecto que se adecua a la razón de ser de la institución, y con él se espera “transformar nuestra producción nacional y pasar de lo que tenemos en este momento de 3 toneladas por hectárea de semilla de maíz a 6 toneladas; duplicar esta producción de maíz, es un reto positivo y ustedes serán parte de esto”, les dijo a los jóvenes.

Agregó que en el país producimos el 78% de lo que se consume, el 22% lo importamos, de ahí que si se quiere lograr ser un país que exporta grano, se debe integrar toda la cadena de la producción de maíz, iniciando con el desarrollo de las capacidades de los jóvenes.

Paralelamente al desarrollo de las capacitaciones, también anunció que a partir de octubre se han destinado 15 manzanas con riego para la siembra del maíz en la Estación Experimental San Andrés, con el propósito de fortalecer las capacidades técnicas de todo el recurso humano del país, incluido el personal técnico de las 40 agencias de extensión. 

Son varias las actividades que se evaluarán para lograr el objetivo del sistema de alto rendimiento del maíz, entre ellas el crecimiento del maíz, la fertilidad del suelo, los sistemas de labranza, la nutrición de maíz y los muestreos del suelo.

Por su parte el Ing. Cruz, aseguró que para lograr los altos rendimientos en maíz se requiere de un “trabajo en equipo que funcione como una máquina perfecta, con un rumbo, una visión; ustedes serán los grandes protagonistas de esto. Lo que queremos hacer es que, en tres ciclos, ustedes se apropien del conocimiento y nos rebasen”.

Para él es muy importante “motivar a los agricultores a que trabajen ordenadamente con sistemas de producción ambientalmente amigables para aprovechar lo mejor de la tierra”.

Uno de los jóvenes que está participando en la capacitación es Cristian Carranza, y para él este adiestramiento está “interesante aprender a cómo obtener un alto rendimiento del maíz y saber que sí se puede, lo que dependerá desde el esfuerzo del agricultor, de los técnicos y el aprendizaje de nuevas técnicas de producción, todo ello para impulsar el desarrollo rural”.

La ejecución del proyecto

El Viceministro Óscar Guardado aseguró que el programa se ejecutará en dos fases: la primera se trata de la capacitación, transmisión de conocimientos y dotación de equipo tecnológico de primer mundo para cimentar las bases para una agricultura de alto rendimiento.

“En esta etapa capacitaremos a 200 técnicos que se convertirán en expertos en tratamiento de suelos, manejo de fertilizantes y semillas, todo para elevar la producción de maíz”, dijo el funcionario.

Más del 90% de los técnicos que ejecutarán esta primera fase son exalumnos de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), quienes incrementarán sus conocimientos y se convertirán en expertos en el cultivo de maíz de alto rendimiento.

Durante esta primera fase, El Salvador podrá elevar su producción de maíz blanco en un 30%, con lo que podría alcanzar su autosuficiencia.

La fase dos es la puesta en marcha de la mejora productiva a nivel nacional, que supone duplicar la producción de maíz, representando un beneficio directo para los productores, ya que este cultivo se convertirá en un bien de exportación.

El Salvador se encuentra transformando la agricultura salvadoreña, en momentos en que el mundo atraviesa una crisis de logística, la cual amenaza la seguridad alimentaria de los países que no toman medidas para evitarla; sin embargo, el Presidente Nayib Bukele ha sido claro en que no dejaremos desprotegida a las familias salvadoreñas, concluyó Guardado.

San Andrés, 17 de octubre de 2022
Comunicaciones CENTA

Publicado el 17-10-2022.

Etiquetas: ,