LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

CRIANZA DE ABEJAS UN COMPLEMENTO A LA DIVERSIFICACIÓN AGRÍCOLA

La agricultura es una de las actividades humanas más importantes, ya que de ahí depende la seguridad alimentaria de la población, de esa manera, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) a través de las 40 agencias de extensión promueve la diversificación que incluye sembrar plantas complementarias en el mismo terreno y la crianza de animales.

Por ello, la agencia de extensión CENTA Armenia, imparte la asistencia técnica y capacitación a familias productoras en los municipios de San Julián, Cuisnanuat, Santa Isabel Ishuatán y Armenia, para que amplíen sus producciones a través de la crianza de abejas que ayudan a la polinización y mantienen el equilibrio del medio ambiente.

Un ejemplo de la puesta en marcha de todas esas capacitaciones, lo representa Rodrigo Peña, un joven productor emprendedor, quien el año pasado inició su emprendimiento en apicultura. Empezó con 5 y hoy tiene 9 colmenas, de las cuales obtuvo, en su tercera cosecha, un promedio de 30 botellas que comercializa en diferentes puntos de venta del municipio de San Julián, en Sonsonate.

“Estoy trabajando de la mano con José Obdulio López, coordinador de la agencia de Armenia, él me ha guiado para el manejo de colmenas y en la extracción de la miel para poder emprender el tema de la apicultura; asimismo, a identificar puntos de venta para la comercialización de la miel”.

Y agregó que “este año espero incrementar a 5 colmenas más, además el técnico me orienta a continuar diversificando mi finca”, en la cual tiene sembrado cultivos como: café, cítricos (mandarina, naranja y limón) también arboles de laurel y bálsamo.

José Obdulio López, dice que la miel cosechada por Peña es clara debido al tipo de floración que se encuentra en la zona, considerada como multifloral, porque la abeja se alimenta de las flores de los árboles de laurel, bálsamo, entre otras. “A partir del 10 de marzo se obtendrá la cuarta cosecha y esperamos mantener el mismo número de botellas o más”, señaló.

Para López la producción de miel es una alternativa adicional que les permite a las familias productoras la obtención de más ingresos; pero, para obtener buenos resultados, recomienda seguir algunas indicaciones en el manejo de la colmena, actividades que se realizan durante todo el año. Entre estas destaca: revisión de colmenas todo el año, cosecha (noviembre-marzo), alimentación artificial (mayo-octubre), control de plagas y enfermedades (abril-agosto), limpieza de apiarios (mayo-octubre), cambio de la reina (septiembre-octubre), división de colmenas (agosto-octubre), inducción de cera estampada (septiembre-octubre) y trazabilidad (mayo-octubre).      

Adicional a la producción de miel y diversificación de su finca Cristo Negro, el joven está incursionando en otro emprendimiento el cual consiste en la producción de abonos y biofermentos orgánicos para jardín, creando su propia marca “Orgánicos San Julián” que distribuye en diversas ferreterías y tiendas.

Publicado el 28-02-2022.