LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Delegados del JICA/INIFAP invitan a participar en diplomado internacional en frutales no tradicionales

El Director Ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) Edgardo Reyes Calderón, sostuvo una reunión informativa con delegados del proyecto JICA/INIFAP “Frutales tropicales no tradicionales”, quienes están interesados en conocer las necesidades y oportunidades que se tienen en el país en el tema de frutales, esto con miras a que los técnicos o productores participen en un diplomado internacional que se facilitará en México.

Entre los delegados del JICA (Agencia Japonesa de Cooperación Internacional) figuraban Makoto Hirata, Subdirector de JICA/México; Andrés Rebolledo Martínez, investigador de frutas tropicales del INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pesqueras), y Ana Rivera, Oficial de Programa de JICA El Salvador.

Ante el ofrecimiento de los delegados, el Director Ejecutivo les expresó que “estamos en la disponibilidad de designar técnicos para que sean parte del proceso de aprendizaje”; asimismo señaló que en el país ya se cuenta con frutales que no son los tradicionales, como jujube, manzana de agua, pitahaya que ha sido introducidos y que se han adaptado a las condiciones climáticas del país, y que algunos productores atendidos por el CENTA ya los cultivan.

El experto en frutales tropicales, Andrés Rebolledo Martínez, dijo que en este diplomado internacional se esperan “16 alumnos de Guatemala, Honduras y El Salvador”, lo cual significa que al menos cinco técnicos del CENTA participen, pues es una capacitación con 70% práctica y un 30% teórica.

Indicó también que algunos de los principales cultivos en los que se enfocan son zapote, guanábana y tamarindo, sin descuidar temas del manejo como plagas, enfermedades, podas y poscosecha, así como conservación de suelos y erosión.

Un dato importante para el técnico designado es que debe llevar un plan de acción de un proyecto, es decir, un tema del cultivo que más le interesa, porque todo ese aprendizaje debe aplicarlo una vez regrese al país, especialmente con las familias productoras que atiende, ya que con ello se pretende incentivar al cultivo de frutales y prevenir la migración especialmente a México y Estados Unidos.

Y con el propósito de conocer las colecciones de frutales (anonáceas, sapotáceas, jocote, pitahaya, entre otras) con las que la institución cuenta, visitaron la Estación Experimental San Andrés, donde fueron atendidos por Eduardo Cruz Pineda, del programa Frutales y Cacao. Cabe destacar que estas colecciones son producto de constantes investigaciones con el propósito de ofrecer tecnologías a las familias productoras.

Posteriormente, los delegados se trasladaron al departamento de Sonsonate, municipio de Nahuizalco, cantón Sisimetepet donde visitaron la parcelas de productores Danilo Sánchez y Emily Sánchez, quienes compartieron las experiencias en cuanto al manejo de la cosecha de nance (amarillo y rojo) y paterna. Estos productores reciben la asistencia técnica del CENTA a través de la agencia en Sonsonate.

El reto final de la capacitación es que todos los conocimientos  del plan de acción adquiridos, los técnicos los implementen en el país, y que los resultados de la aplicación tengan el éxito esperado.

San Andrés, La Libertad, 8 de junio de 2022
Comunicaciones – CENTA

Publicado el 09-06-2022.

Etiquetas: ,