LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

MAG, CENTA y CRS Oficializan Plataforma de Mapas Digitales de Suelos de las 6 Cordilleras del Café

Se crearon 20 mapas digitales usando resultados de pruebas de miles de muestras de suelo, en la que refleja el estado y propiedades de las seis cordilleras de café, además disponible en la web del CENTA www.centa.gob.sv.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) junto con Catholic Relief Services (CRS), ponen a disposición del sector cafetalero 20 mapas digitales interactivos que muestran en las seis cordilleras cafetaleras las propiedades físicas, química y su fertilidad de los suelos.

En ese contexto, lanzan los mapas digitales, los que permiten conocer la tendencia de las propiedades del suelo de las cordilleras Cacahuatique, Alotepec, Bálsamo-Quezaltepec, Tecapa-Chinameca, Apaneca-Ilamatepec y Chinchontepec. Esta es una herramienta que podrá ser utilizada por los cafetaleros, cooperativas, beneficiadores, extensionistas, investigadores, estudiantes y tomadores de decisiones.

El evento fue presidido por el Ministro de Agricultura interino, Enrique Parada, le acompañaron el Representante de CRS en El Salvador, John Briggs; el Director Ejecutivo, Edgardo Reyes y su homóloga del Consejo Salvadoreño del Café, Carolina Padilla.

“Estamos en un momento de crisis de precios de los insumos y debemos tomar medidas para poder ayudar a nuestros agricultores y en esto tiene que ver hacer eficientes estos insumos”, afirmó el funcionario de Agricultura, Enrique Parada.

El Director Ejecutivo del CENTA, Edgardo Reyes , explicó que la plataforma de mapas interactivos digitales de suelos de las seis cordilleras de café pueden ser consultadas por los productores através de celulares y compuradoras, pues “es oportuno que tengan estos mapas digitales a su disposición para conocer el estado actual de los suelos de las seis cordilleras del país”.

Mientras que el representante de CRS en El Salvador, John Briggs, mencionó que con mucha perseverancia lograron producir la información que se pone a disposición del sector cafetalero, pues “el CENTA ha realizado mucho esfuerzo para generar productos similares en granos básicos que orientan a la toma de decisiones. La plataforma es producto de años de trabajo sistematizando la información disponible sobre los suelos de El Salvador”.

Este esfuerzo interinstitucional se logró con CRS trabajar con un aproximado de 11 mil muestras de suelo georreferenciadas y analizadas en café, dando como resultados 5 mapas de las propiedades físicas de los suelos (contenidos de arena, arcilla, limo y profundidad).

13mapas de las propiedades químicas (pH, pH SMP, acidez total, capacidad de intercambio catiónico efectiva y total, materia orgánica, contenido de fósforo, potasio, magnesio, calcio, zinc, aluminio y boro) y 3 mapas de aplicaciones (textura del suelo, riesgo de erosión y degradación).

Para Edgard Mayén Velásquez, coordinador de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, dijo que “con la información ya establecida dentro de los mapas, obtuvimos datos sobre el estado de fertilidad, deficiencias y excesos de nutrientes en el suelo, el cual validamos armónicamente los datos que se manejen a nivel de país”.

Por otra parte, Luis René Vicente Arévalo, el experto del CENTA en Sistemas de Información Geográfica, quien procesó y diseñó los 20 mapas, explicó el funcionamiento de los mapas digitales de las seis cordilleras cafetales  https://bit.ly/3wYqjfE .

La iniciativa ha sido posible gracias al apoyo de CRS, la cual es una herramienta digital de suelos (MDS) basada en datos de muestras de suelo, previamente analizadas en un laboratorio y otros datos ambientales, además del trabajo articulado entre especialistas de distintas áreas del conocimiento como agrónomos, extensionistas, investigadores y cafetaleros, geotecnólogos,

Otros aportes para el rubro de café

Actualmente en el CENTA, se ejecuta el proyecto “Investigación participativa sobre variedades y tipos de poda con programas de fertilización para aumentar la producción sostenible de café de pequeños productores”, financiado por la Cooperación Coreana para la Alimentación y la Agricultura en América Latina (KoLFACI) y que paralelamente se desarrolla en otros 7 países: Bolivia, Perú, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Con esta iniciativa, que tendrá una duración de tres años, se prevé aumentar la producción sostenible de los pequeños agricultores a través del desarrollo de las tecnologías que combinan variedades tradicionales y mejoradas con diferentes tipos de podas y fertilización que permita desarrollar sistemas de producción de bajo costo y productividad para que la producción de café pueda ser rentable.

En ese sentido, el proyecto en El Salvador, ha puesto a disposición mapas digitales de esos municipios, apoyo en capacitaciones a los productores, interpretación de resultados de análisis de suelos, y hojas cálculo para determinar el suministro de fertilizante necesario.

En El Salvador, la ejecución se está desarrollando en cuatro municipios: Juayúa e Izalco, en el departamento de Sonsonate; Sacacoyo, en el departamento de La libertad y en Chinameca, departamento de San Miguel; beneficiando a 50 pequeños caficultores.

Con los resultados se prevé que todos los cafetales (no manejados adecuadamente) puedan recuperarse, y no necesariamente renovándolos, sino que puedan utilizar la poda como una alternativa para generar nuevo tejido, y que este nuevo tejido vuelva a producir. En términos simples, se quiere mostrar a los productores que sus fincas abandonadas se pueden recuperar.

Al finalizar el proyecto se espera generar una guía con los criterios principales para decidir cómo, cuánto y qué tipo de poda se puede hacer en un cafetal determinado. Además, una guía práctica para estimar el balance de nutrientes en los sistemas agroforestales de café, 12 tecnologías evaluadas para combinar variedades y tipos de poda, y reforzadas con un programa de fertilizaciones oportunas. Finalmente, los productores de café beneficiados contarán con nuevas capacidades adquiridas en podas y fertilización en las parcelas de demostración.

Publicado el 02-06-2022.