LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Destacan Aporte de la Mujer en el Cultivo del Loroco Manejado en Espaldera

La Asociación Agropecuaria Loroqueros del cantón El Achiotal, municipio de San Pedro Masahuat, integrada por 30 miembros, están apostándole a la producción del loroco, actividad en la que se destaca el aporte de la mujer en todo el ciclo agrícola del cultivo manejado en espaldera.

Como grupo activo (8 mujeres y 22 hombres) son asistidos técnicamente por la agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en San Luis Talpa, cuya responsabilidad recae en el Coordinador de la agencia, Ing. Fernando Contreras, quien recalca lo fundamental que es el trabajo de la mujer en algunas actividades como la cosecha, la siembra de los esquejes, el trasplante y el educado de las guías.

Y es que este grupo, también utiliza el método de producción asexual para la producción de las plantas, tal como lo realiza Guillermo Marroquín (otro productor del cantón), y el manejo del cultivo en espaldera, el cual requiere del educado y conducción de las guías, una labor que es preferible que la realicen las mujeres.

El técnico Contreras, al referirse al manejo del loroco, afirma que “desde el 2017 venimos fortaleciendo la producción de plantas por el método actual (asexual)”, y la recomendación de renovar la plantación cada uno o dos años.

Asimismo, en todo cultivo, no basta cuidar solo las plantas, sino el espacio de donde ellas toman su alimento: el suelo. Por ello, “hacemos énfasis en la protección y conservación del suelo, cuidarlo con prácticas agroecológicas como el uso de caldos ceniza y visosa, entre otros”, alternativas que les permitan reducir sus costos de producción y cosechar productos sanos.

Prisila Ivet López, una joven de 28 años, asegura que “el trabajo de nosotras dentro de la asociación es muy importante, porque hacemos los más delicado (desde la selección de la mejor planta para su extracción y obtener los esquejes, siembra de los esquejes, trasplante, orientación de bejucos, corte)”.  Ella sabe que tanto hombres como mujeres tienen las mismas capacidades; sin embargo, ambos han comprobado que la planta es más agradecida cuando es manejada por mujeres.

Para esta joven productora, “el CENTA nos ha enseñado a facilitar hasta los trabajos, ser asistidos por ellos (los técnicos) es una bendición, de gran ayuda”. Al señalar lo de “facilitar los trabajos”, ser refiere al cambio de manejar el loroco en espaldera, pues les permite menos esfuerzo al momento de la cosecha y cuando aplican algún insumo agrícola; además, los costos disminuyen, pues se ocupa menos alambre que cuando se maneja en ramada.

Otro joven productor es Ovidio Nieto, quien agradece al CENTA por las capacitaciones brindadas para la elaboración de abonos orgánicos como el bocashi y el supermagro, manejo de las malezas sin eliminarlas totalmente, manejo de rastrojos; en síntesis, practicar una agricultura sostenible, “que permita que nuestros productos sean reconocidos por no llevar químicos y que sea apto para exportación”

En relación con todos los conocimientos adquiridos a través de las capacitaciones, tanto para el cuido del suelo como en el manejo de los cultivos, el secretario de la Asociación, Edgar Arias, asegura que es algo valioso, porque “es parte de nuestro aprendizaje y queda en nosotros para irlo transmitiendo a otras generaciones”.

Este grupo de productores San Pedro Masahuat, además de la asistencia técnica que les brinda el CENTA, también son beneficiarios de proyectos como Aumento de las medidas de resiliencia climática en los agroecosistemas del corredor seco de El Salvador (RECLIMA) y Sembrando Vida. Con ambos proyectos se han fortalecido y dinamizado las actividades productivas de la zona, de acuerdo con el Coordinador de la agencia en San Luis Talpa.

San Pedro Masahuat, La Paz, 11 de marzo de 2022
Comunicaciones – CENTA.

Publicado el 15-03-2022.

Etiquetas: , ,