LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Director del CENTA escucha peticiones de ADEL Chalatenango

El Director Ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Dr. Edgardo Reyes Calderón, conversó con los miembros de la Agencia Desarrollo Económico y Local del departamento de Chalatenango (ADEL-Chalatenango) con el propósito de conocer sus necesidades y prioridades.

José Oscar Calles Ramos, presidente de ADEL Chalatenango, habló de las necesidades de fortalecer las capacidades de la población de menores ingresos que representa, así como de la visión de la organización en facilitar y promover la cultura empresarial, ambiental y equidad de género.

“Hemos venido hasta el CENTA para solicitarle al director, el apoyo de un especialista para que nos puedan proporcionar capacitación y asistencia técnica a nuestro personal viverista, en temas de prácticas de injertos en frutales, control de plagas y enfermedades, manejo fitosanitario de las plantas, análisis de suelo y material vegetativo”.

Agregó que en ADEL surgió el interés de establecer un vivero propio, con el propósito de donar especies forestales y comercializar plantas como mango, limón, aguacate, naranja; “tenemos poca experiencia para injertar árboles frutales y los resultados no han sido muy favorables, por ello, consideramos que CENTA, por ser una instancia especializada, nos apoye en capacitar a nuestros campesinos y potenciarlos para que cumplan los estándares que solicita el mercado para ofertar plantas de buena calidad”.

Para el Director del CENTA, escuchar las peticiones del sector es de suma importancia y apoyar esas iniciativas productivas que conllevan al desarrollo rural de las familias productoras a través de la producción de alimentos.

“Estamos en la disposición de apoyarlos con la asistencia especializada y capacitarlos en métodos de injertación y coordinar esfuerzos para que los injertadores de ADEL Chalatenango puedan tener los resultados esperados con el pegue y su producción sea exitosa”, dijo.

Además, conversaron sobre estudios de suelo, prácticas agroecológicas, diagnóstico de zonas potenciales para el establecimiento de invernaderos y siembra de maíz en humedales. “La apertura ha sido buena y satisfactoria con el director del CENTA y consideramos que vamos a hacer cosas maravillosas para el sector”, afirmó José Calles.

Por otra parte, la agencia de extensión de Chalatenango ha tenido algunos acercamientos con la ADEL Chalatenango con la apertura de asistencia técnica y una agenda para la formación y asistencia técnica de sus miembros.

En dicha reunión, estuvieron presentes los gerentes de investigación y transferencia tecnológica, asimismo la coordinadora del Laboratorio de Suelos y miembros de ADEL Chalatenango.

Publicado el 11-11-2022.