LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Conforman Mesa Agropecuaria en el municipio de San Francisco Gotera

La agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en San Francisco Gotera, en coordinación con la Alcaldía Municipal, lideraron la conformación de la Mesa Agropecuaria, con la finalidad de articular esfuerzos entre todos los actores que convergen en el quehacer agrícola para trabajar de manera coordinada y consensuadamente para fortalecer al rubro mediante la implementación de acciones estratégicas para mejorar los sistemas agroproductivos en los diferentes territorios.

Entre las entidades que participaron en la conformación de la Mesa se encuentra el CENTA, la Alcaldía de San Francisco Gotera, ADESCOS, lideres comunitarios, representación de los productores de los diferentes cantones que conforman el municipio, el cuerpo de bomberos, y la Agencia de Desarrollo Económico Local de Morazán (ADEL Morazán).

Roberto Campos, coordinador de CENTA San Francisco Gotera, explica que la Mesa Agropecuaria es el espacio de participación de diferentes actores y agentes locales para planificar, ejecutar y dar seguimiento a acciones de desarrollo territorial integral municipal a través de mecanismos de coordinación, haciendo uso de metodologías y estrategias de trabajo de manera participativa orientadas a potenciar el desarrollo de sus habitantes en el municipio.

Asimismo, el jefe edilicio, Alfredo González, destacó que para promover el desarrollo agrícola en el territorio “no existe mejor manera que acompañar la visión de CENTA y dar respuesta a todas las necesidades que persisten en las comunidades. Esto es lo que va marcando la diferencia de un municipio, la participación de todos, felicito a cada uno de ustedes por ese contacto directo con sus comunidades, y esta es la forma de escucharles a ustedes para que los insumos que aporten sean el fundamento de desarrollo en el tema ambiental y de agricultura, a eso estamos apostándole”.

Como función principal de la mesa se prevé ser el ente coordinador de acciones estratégicas territoriales e integrales para que, en el mediano plazo se fomente el desarrollo del sector agropecuario, económico y productivo, promover acciones con todos los actores para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático y fomentar el desarrollo educativo para los diferentes actores locales.

Asimismo, se planteó que dentro de las proyecciones de la mesa agropecuaria en la parte organizativa se planificará el trabajo agropecuario y medioambiental, basándose en las necesidades reales del territorio y con enfoque de igualdad de género, así como la elaboración de un censo agropecuario del municipio, consolidar los puntos comunes de cada agenda institucional y establecer acuerdos de participación a través de carta convenio con la municipalidad e incrementar la cobertura territorial de la asistencia técnica.

Unir esfuerzos entre las instituciones que estén interviniendo una comunidad para ampliar cobertura o fortalecer procesos, fomentar la extensión comunitaria como mecanismo de replicabilidad y escalamiento de procesos tecnológicos y metodológicos y dar a conocer las principales acciones en el sector agropecuario ejecutadas en el municipio.

En cuanto a la parte productiva se prevé la sectorización de zonas del territorio para producción agropecuaria según potencial suelo-agua y dinámica socioeconómica. Promover la producción de hortalizas bajo condiciones protegidas, fomentar la producción agroecológica con énfasis en la diversificación de cultivos y animales, fortalecimiento de centros agroecológicos de formación participativa para potenciar la experimentación campesina y la transferencia tecnológica en producción de granos básicos, hortalizas, frutales y café.

Y entre las metas más ambiciosas se encuentra potenciar la comercialización de los productos agropecuarios a través de mecanismos como: agromercados urbanos y comunitarios, mercado de carretera y mercado en línea.

Dicha planificación debe de ser capaz de construir una visión integral, funcional y multidisciplinaria de desarrollo del sector que responda a las necesidades de sus principales demandantes (productores agrícolas y pecuarios) así como de comprender el complejo proceso económico, social y cultural en el que están incluidos y desde el cual se originan sus demandas y necesidades.

Municipio de San Francisco Gotera, Morazán, 11 de noviembre de 2022.

CENTA, Unidad de Comunicaciones.

Publicado el 11-11-2022.