LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

AGROCENTA y proveedores de insumos agrícolas capacitan a extensionistas y productores de frijol

Parte del servicio que ofrece AGROCENTA a las familias productoras se encuentra la asesoría técnica sobre el uso adecuado de los productos agrícolas comercializados en la sala de venta; por tal razón, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) une esfuerzos con los proveedores para capacitar a extensionistas y productores de frijol en el manejo de fertilizantes y productos protectores de cultivos.

“Se busca que el cliente saque el máximo provecho de los insumos que compra y así tenga mayor rentabilidad, asimismo deben conocer la paleta de insumos existentes que promueven el crecimiento y desarrollo de las plantas”, mencionó el coordinador de AGROCENTA, Moisés López.

Agregó que por el momento tienen disponible insumos agricolas con mayor demanda en el mercado nacional: urea 46%, sulfato de amonio y las fórmulas triple 15,15,15, 16-20-0 y están trabajando en una propuesta de comercialización de productos protectores de cultivos y fertilizantes foliares.

Dicha capacitación fue impartida por los siguientes proveedores: DIAGRI, DISAGRO y El SURCO, en la que expusieron sobre aspectos técnicos y uso adecuado de los insumos agrícolas antes mencionados, donde impartieron temáticas de concientización de cómo se debe usar los insumos agrícolas, dosis adecuadas, hora efectiva, mecanismos de acción, entre otros.

Blanca Estela Guerra, líderesa del cantón San Felipe, municipio de San Juan Opico, afirmó que AGROCENTA es una oportunidad para las y los agricultores debido a los precios que ofrece al mercado, ya que “nos dan una opción de seguir trabajando la tierra y el beneficio de adquirir insumos a mejor precio; y para mí la capacitación es importante porque aprendemos del uso correcto de los insumos y no los desperdiciamos”.

Otra opinión es la de Wilfredo Antonio Rodríguez, productor del municipio de Chalchuapa, dijo que “es de mucho beneficio asistir a este tipo de capacitaciones y usar correctamente los productos que compramos, los cuales nos favorecen con los precios, porque este año hubo muchos agricultores que abandonaron sus cultivos, debido a los precios de los agroquímicos caros, pero AGROCENTA es nuestra alternativa”.

El técnico de la agencia de San Jun Opico, Carlos Arriaza, mencionó que la capacitación “nos ayuda a reforzar lo que realmente nosotros hacemos y es parte de la transferencia, debido a que hay un amplio abanico de productos que debemos conocer como extensionistas y facilitar la información a nuestros productores”.  

AGROCENTA está buscando las mejores opciones de insumos agrícolas en el mercado para facilitarle a sus clientes herramientas de calidad que contribuyan a la sostenibilidad de sus sistemas productivos.

La sala de venta está ubicada en la Estación Experimental San Andrés (Km 33 1/2 carretera a Santa Ana, Ciudad Arce, La Libertad) y puede contactar al 2397-2215 o al correo electrónico agrocenta@centa.gob.sv

Publicado el 14-11-2022.