LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

CRS entregó equipo a CENTA para fortalecer la cadena de valor de cacao

Catholic Relief Services (CRS) a través del proyecto Alianza Cacao, entregó  al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) equipos modernos para el análisis  de muestras y evaluación del grano de cacao, acción que permite fortalecer la Planta Procesadora de Cacao y la nueva especialización de catación y chocolate.

Estos equipos consisten en tostador, molino tipo cracker, conchadora, deshidratador, refinadora, micrómetro, báscula, kit que contiene 88 aromas, refrigerador y plancha de granito, lo que contribuirá a que especialistas del CENTA seleccionen y reconozcan los mejores cacaos que participarán en el IV concurso “Cacao de Excelencia” El Salvador.  

El director de Alianza Cacao El Salvador, Jairo Andrade, mencionó que estos equipos facilitarán los análisis de las muestras que participarán en el concurso “Cacao de Excelencia”, actividad que a nivel nacional será liderada por la institución, a través de la conformación de un comité.

“El CENTA tiene un recurso humano muy capacitado y como Alianza Cacao hicimos un contrato con la Universidad Nacional Agraria La Molina de Lima-Perú, y logramos certificar a 10 catadores de cacao y chocolate, entre ellos 4 personas de la institución”, dijo Andrade.

Indicó que gracias a la alianza estratégica entre el CENTA y CRS se ha logrado la formación de catadores, dotar de equipo y, además, trabajarán en una base de datos para carnetizar a los cacaocultores, la cual reflejará registros de nombres, áreas de siembra a nivel nacional, entre otras.

Con este novedoso equipo que está valorado aproximadamente en 10 mil dólares americanos se está fortaleciendo el laboratorio de calidad del CENTA en el marco del concurso “Cacao de Excelencia”, para que la institución tenga todas las condiciones de evaluación de las muestras de cacao que participarán a nivel nacional.

La coordinadora del programa de Agroindustria y de la Planta Procesadora de Cacao, Margarita Alvarado, señaló que con estos equipos se procesarán las muestras de cacao para el análisis de la calidad física y sensorial.

Agregó que en la realización de dichos análisis para clasificar las muestras que participarán en el concurso internacional, apoyarán dos personas más que son catadores internacionales.

Estos equipos se suman al fortalecimiento del servicio que se brinda a los productores de cacao en la evaluación física y sensorial de cacao.

Concurso Cacao de Excelencia

El concurso “Cacao de Excelencia” se desarrollará en París, Francia en el 2023, y participarán las cuatro mejores muestras de cacao de El Salvador, con el objetivo de promover al país como un centro de origen del cacao en los mercados internacionales.

Por primera vez, la selección de las mejores muestras será realizada en el CENTA con el apoyo de catadores internacionales y el personal técnico que ha sido capacitado para dicho propósito.

San Andrés, 15 de noviembre de 2022
Comunicaciones – CENTA

Publicado el 16-11-2022.

Etiquetas: