LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOCCA dona horno de convección forzada para fortalecer laboratorio de catación de CENTA

En el marco del memorando de entendimiento suscito entre el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), y Lutheran World Relief (LWR) para trabajar de forma coordinada a través del Proyecto Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en las Américas (MOCCA), la institución recibió la donación de un horno de convección forzada y un set de utensilios de cucharas para el fortalecimiento del laboratorio de catación de cacao.

En abril de este año, MOCCA realizó un taller de capacitación de análisis sensorial impartido por Dolores Alvarado, experta guatemalteca de CACAO of EXCELLENCE, con la finalidad de sentar las bases (en ese momento) para la instauración de un panel sensorial de país, donde se proyectaba que el CENTA fuera el ente normador, y que, a mediano plazo, se incorporara el laboratorio de catación de calidad de cacao que está al servicio de los productores nacionales.

Producto de ese primer esfuerzo, la experta guatemalteca realizó un diagnóstico sobre las necesidades para instaurar el laboratorio de catación en CENTA, y una de las limitantes que había era precisamente la falta de un horno tostador, de tal modo que MOCCA realizó la gestión correspondiente e importó desde Estados Unidos el equipo valorado en $3,300 dólares, aproximadamente.

David Rauda, técnico de campo del proyecto MOCCA, realizó la entrega del equipo al Director Ejecutivo. “En nombre de MOCCA hago entrega de este horno tostador, nos sentimos complacidos de aportar al fortalecimiento del laboratorio y que el panel de catación de cacao siga consolidándose y que sea utilizado en el concurso Cacao de Excelencia”, expresó.

Asimismo, el proyecto MOCCA ha colaborado con la planta procesadora de la institución con equipo de aire acondicionado, ajustes de los motores para la maquinaria instalada y capacitaciones, con consultores de Estados Unidos, para el personal del programa de Agroindustria, responsables de la planta que está al servicio de los cacaocultores nacionales.

El Director Ejecutivo, Edgardo Reyes, agradeció por el apoyo, acompañamiento y fortalecimiento que la institución ha recibido para continuar potenciando el cacao a nivel nacional e internacional. “En nombre de CENTA agradecemos la donación, este equipo que ahora forma parte de los activos de la institución será bien aprovechado, sabemos la responsabilidad y los beneficios que esto trae para el sector”.

Patricia Esquivel, técnica del programa Agroindustria, explica que el horno servirá para tener un mejor control de tiempo y temperatura de acuerdo a los protocolos y estándares internacionales, eso va a garantizar que el licor que se obtenga de los granos de cacao cuenten con las condiciones óptimas de acuerdo a los cánones internacionales y pueda dar paso a la catación por expertos nacionales e internacionales en el marco del concurso Cacao de Excelencia 2023.

Para el próximo 23 de noviembre se comienza con la decodificación de las muestras, serán 43 muestras de 43 fincas que están participando, y del 28 de noviembre al 2 de diciembre se estará realizando la evaluación física del grano, que es el primer paso para hacer la selección de los granos que pasan a la siguiente fase, que es la preparación de las muestras para obtener el licor y ser catado en las primeras semanas de enero por seis catadores nacionales y uno internacional.

Ciudad Arce, La Libertad, 17 de noviembre de 2022

CENTA, Unidad de Comunicaciones.

Publicado el 17-11-2022.