LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

En día de campo, productores de Chalchuapa conocen materiales promisorios de frijol

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), a través del programa Granos Básicos y la agencia de extensión en Chalchuapa, realizó, en el cantón El Coco, de ese municipio, un día de campo, donde mostraron los nuevos materiales de frijol grano rojo que se están investigando a través de un ensayo regional.

La actividad, que contó con el apoyo del proyecto Agroinnova del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola, se desarrolló en la propiedad de Miguel Escobar, un productor de frijol que actualmente cultiva la variedad CENTA Costeño 2, y contó con la presencia de medio centenar de personas, entre productores de la zona y representantes de las agencias de extensión de la zona occidental, el supervisor zonal, así como el coordinador del programa Granos, Lauro Alarcón.

El investigador del ensayo regional, Carlos Reyes, señaló que el objetivo de la actividad fue “conocer las valoraciones preliminares de 13 materiales promisorios de frijol grano rojo  que comprende el ensayo regional”, los que se están comparando con variedades comerciales como CENTA EAC, CENTA Ferromás y CENTA Sequía.

Agregó que este mismo ensayo regional ha sido establecido en otras localidades del país como Metapán (Santa Ana), San Lorenzo (Ahuachapán), Apastepeque (San Vicente), Nueva Concepción (Chalatenango) San Juan Opico y Ciudad Arce (La Libertad) e Izalco (Sonsonate), donde también se ha sembrado en dos épocas (mayo y septiembre).

En todas estas localidades, la metodología de valoración ha sido la invitación de productores y técnicos, quienes observan la carga de la planta (rendimiento), la precocidad, tolerancia o susceptibilidad a enfermedades como la mustia hilachosa y la mancha angular, principales características que definen lo promisorio de un material que se está evaluando.

Para Reyes la valoración de cada uno de los participantes es muy valiosa, pues “de ahí se espera seleccionar al menos dos líneas promisorias por sus características de adaptación, tolerancia a enfermedades y potencial de rendimiento, las cuales pasarán a la fase de validación en el 2023”.

Oscar Barrera, coordinador agencia Cara Sucia, fue uno de los técnicos participantes en la observación de las líneas de frijol y para él fue “un día de campo muy interesante, porque hemos compartido con los agricultores de la zona y conociendo nuevos materiales y su adaptabilidad en la zona”.

“Junto a ellos (los productores) hemos evaluado comportamientos en estas condiciones climáticas, y para mí son 3 materiales que más me llamaron la atención por el buen rendimiento, buen llenado de vaina y por su tolerancia a mustia hilachosa, la mancha angular”. Estos materiales son: MHC 3-8-18, MHC 3-24-29 e IBC 301-182.

Asimismo, por la comunidad productora, Gloria García, de San Sebastián, Salitrillo, consideró muy “importante que tomen en cuenta nuestra opinión (de la mujer) en la valoración de las nuevas líneas. Vi con más carga al MHC 3-8-18 y al CCR 1262-35 lo vi con más carga, más liberal y ha madurado a tiempo, sin mancha. Para mí son materiales excelentes”.

Al final, el coordinador de Granos Básicos, agradeció la presencia de los productores, a todos los representantes de la región occidental, por ser los actores principales que junto a investigación, contribuirán en la obtención de nuevos materiales de frijol grano rojo que se adapten a las condiciones del cambio climático.

Chalchuapa, 16 de noviembre de 2022
Comunicaciones – CENTA

Publicado el 18-11-2022.

Etiquetas: , , ,