LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Laboratorio de Microbiología Agrícola ejecuta protocolo de investigación para encontrar un agente biológico controlador de la roya del cafeto

“Control biológico de la roya en cultivo de café” es el nombre del protocolo de investigación que ejecutan especialistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) a través del Laboratorio de Microbiología Agrícola, el cual consiste en la utilización de microorganismos benéficos en la agricultura.

Dicho trabajo es evaluar en campo la actividad antagónica de hongos y bacterias que reduzcan la incidencia y severidad de la roya en las plantaciones del cultivo de café, por ello, realizan 2 ensayos en fincas de productores del municipio de Sacacoyo, que se encuentra a una altura de 650 msnm, y un tercero en Ciudad Arce, en la Estación Experimental San Andrés a 460 msnm, ambos en el departamento de La Libertad.

Beatriz Gabriela López Linares, coordinadora del Laboratorio, indicó que el ensayo en campo dio inicio en junio de este año y a la fecha han realizado 4 aplicaciones de los tratamientos, dejando espacios de 40 días entre cada aplicación, “estamos haciendo muestreos en campo para determinar a nivel de laboratorio la presencia del hongo; también se ha observado que la dosis más alta que manejamos ha tenido mejor respuesta”.

Por el momento, la especialista cuenta con datos preliminares del ensayo y espera obtener como resultado un agente biológico como alternativa para controlar el hongo de la roya. En este ensayo colabora la licenciada Sonia Solórzano y el ingeniero Manuel de Jesús Osorio, investigador en café.

“Se están haciendo esfuerzos con este tipo de trabajo para mejorar la parte productiva de las fincas cafetaleras. La roya en café es una enfermedad devastadora y este tipo de ensayo puede ser una opción de manejo”, dijo Manuel Osorio.

Actualmente, el investigador está realizando un ensayo sobre variedades y tipos de poda con programas de fertilización para aumentar la producción sostenible de café de pequeños productores, desarrollándolo en tres localidades: municipio de Sacacoyo (La Libertad) en los cantones Buena Vista y La Montanita; Izalco y Juayúa (Sonsonate), en los cantones Tapalshucut y Los Cañales, respectivamente.

El objetivo de las investigadoras es generar una tecnología que permita controlar la incidencia de la roya y disminuir la contaminación ambiental, causada por fungicidas químicos.

Este tipo de trabajo surge debido a que la roya del cafeto es una enfermedad causada por el hongo Hemileia vastatrix y hospedero del cultivo de café; además es una enfermedad considerada de mayor importancia económica a nivel mundial, en la que provoca la caída prematura de las hojas, propiciando la reducción de la capacidad fotosintécnica y puede ocasionar la muerte en ramas e incluso de árboles.

  

para encontrar un agente biológico controlador de la roya del cafeto

Publicado el 18-11-2022.